abril 19, 2024
Publicidad
junio 3, 2020 | 166 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La coordinadora de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, Edna Rivera López, advirtió que los maestros tomarán las calles y edificios en caso de que se manipule el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), para que Alfonso Cepeda Salas se reelija o imponga a uno de los suyos.

“Si hay necesidad de salir a las calles, si hay necesidad de tomar el edificio, lo que haya que hacer, lo vamos a hacer. Hablo como maestra. Ya basta que no tengamos un sindicato que defienda verdaderamente los intereses de los maestros”, sentenció.

Dijo que Cepeda Salas buscará reelegirse o imponer a uno de los suyos al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para lo cual intentará renovar primero los Comités de las Secciones sindicales, entre ellos el de Tamaulipas.

Para ello, explicó, existe toda una estrategia operativa que tiene como fin último manipular el proceso de elección.

Por esa razón hizo un llamado a la dirigencia del SNTE en el país a no hacer trampa para imponer al frente del sindicato a personajes afines.

Dijo que la mayoría de los maestros en Tamaulipas, y a nivel nacional, demandan que se elija primero al nuevo líder nacional para después proceder a  renovar las dirigencias de las secciones en los estados.

“No tiene que ser primero el cambio aquí (en la Sección 30), porque precisamente eso es lo que buscan, manosear las elecciones. Queremos que primero se elija al dirigente nacional. La idea es que las bases elijamos a un dirigente democrático y que después nos vayamos a los estados, y así en cascada hagamos los cambios”, puntualizó.

Sentenció que los maestros “no vamos a permitir que eso suceda, esos tiempos ya se acabaron; tienen que entender que vivimos en otra época, que queremos la transformación del país, de Tamaulipas, y que de ninguna manera vamos a permitir que haya imposiciones”.

La diputada de Tampico recordó que presentó una iniciativa en el Congreso local para que el proceso de elección en el SNTE sea democrático y apegado a lo que la Ley del Trabajo indica.

“Es una iniciativa, un exhorto al sindicato estatal, al sindicato nacional, Conciliación y Arbitraje federal y a la Secretaría del Trabajo Federal para pedirles que se respete y se haga un reglamento, conforme lo marca la reforma laboral, y que se hagan los cambios, pero que también se hagan de arriba para abajo”, puntualizó.

Comentarios