Crea CFE una casta de estados privilegiados

0
82
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

Mientras que en estados como Tamaulipas, los funcionarios de la CFE, en la zona Victoria, encabezados por Juan Francisco Hernández Carrizales, hostigan a los usuarios y les aplican despiadadas multas económicas, consideradas como brutales sangrías a los bolsillos ciudadanos; en entidades como Tabasco, durante el año pasado, (2019) la paraestatal les condonó a los paisanos de AMLO once mil millones de pesos en deudas por el consumo de energía eléctrica en los hogares.

Por si fuera poco, los tabasqueños y otros estados del sureste mexicano disfrutan, por decisión del alto mando de la paraestatal, de la tarifa más baja de la República. El convenio, a través del cual la Comisión Federal de Electricidad prácticamente les perdonó adeudos de miles de millones de pesos, se llamó “Adiós a Tu Deuda”.

Todo lo anterior se derivó de una promesa de campaña del entonces candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Hoy que ya está en el poder, la CFE ha convertido Tabasco en un verdadero paraíso para los usuarios, mismos que, después de que les perdonaron sus deudas atrasadas, todavía contaron con un periodo de 180 días para regularizarse.

De esta manera, la CFE está creando en el país, una casta de estados privilegiados que pueden derrochar consumos de energía eléctrica sin que tengan que pagar por ella, o pagar costos demasiado insignificantes. Pero entonces, se preguntarán ustedes: ¿Quiénes son los que pagan esa energía que se le regala a estados como Tabasco?.

Y la respuesta es que Tamaulipas es uno de los estados donde los cobros de los recibos son demasiado abusivos. Y es que, en los hechos, los habitantes del noreste del país, entre los que se encuentra nuestro estado, somos los que tenemos que subsidiar con nuestros altos recibos la energía que la CFE les regala a otras entidades, consentidas del poder federal en turno.

Aquí, en nuestro estado, es hora que funcionarios, políticos y legisladores de ningún partido se atreven a tomar la bandera y reclamarle a la Comisión Federal de Electricidad sus atropellos.

Recientemente el diputado federal por MORENA, Armando Zertuche, divulgó un video, en el cual anuncia que dará a conocer copia de un decreto sobre el tema de la electricidad en nuestro estado y en el país. Pero hasta ahora su anunciado argumento brilla por su ausencia.

Aunque la verdad sea dicha, ningún video o copia fotostática va a poder justificar las aberraciones que la CFE comete en Tamaulipas, relacionado con el cobro de las altas tarifas.

Es mentira que la Comisión Federal de Electricidad está cobrando menos. De acuerdo a los recibos de los usuarios que hemos consultado, la paraestatal no perdonó ni siquiera la inactividad de algunos pequeños comerciantes, durante la pandemia. A pesar de que sus negocios permanecieron cerrados, el recibo les llegó puntualmente. Y la misma situación se presentó en el caso del consumo doméstico. Los cobros siguen siendo demasiado elevados.

O sea, aunado a la falta de apoyos económicos gubernamentales, que no llegan por ningún lado, ni del Gobierno estatal ni del federal, las familias tamaulipecas, que habían cifrado sus esperanzas en un pequeño negocio, hoy se encuentran desamparadas y prácticamente en bancarrota.

Existen también casos de personas a las cuales la CFE les cobró multas demasiado elevadas por haberles encontrado irregularidades en sus conexiones de consumo doméstico.

Es justo en este punto donde uno se pregunta: ¿a qué se debe que la CFE tenga entidades federativas de excepción, donde literalmente les regalan la luz, mientras que en estados como el nuestro los usuarios son sometidos a una cacería de brujas. Y peor tantito, los empleados de CFE se hacen acompañar de la Guardia Nacional para aterrorizar a los ciudadanos.

No se valen este tipo de tratos injustos y totalmente desiguales. Tanto son mexicanos los tabasqueños, como también los tamaulipecos, los neoleoneses o los potosinos.

Aquí la pregunta es: ¿Cuántos de esos once mil millones de pesos que la CFE le está perdonando a los tabasqueños, la estamos pagando los estados del norte del país?

Comentarios