abril 19, 2024
Publicidad

Cambio climático traerá más y más pandemias

junio 4, 2020 | 128 vistas

«El impacto sobre la naturaleza opera como un detonador de pandemias. La pérdida de más y más árboles en bosques y otros ecosistemas lleva a un proceso de desaparición de especies de fauna mayor, lo que favorece la proliferación de roedores, principales portadores de virus.»

Lo anterior lo aseguró Rodolfo Dirzo, investigador de la Universidad de Stanford en el marco de los “Diálogos Naturaleza y Pandemia” evento organizado por el Colegio Nacional.

Dirzo precisó que en un área defaunada crece la cantidad de roedores en 2.5 veces; y un análisis un sitio así encontró una serie de patógenos entre ellos, la peste, enfermedad que devastó la pandemia más devastadora en la historia humana.

Sin embargo, Rodrigo Medellín, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que temerle a los virus no es necesario, pues estos, están en todos lados y la mayoría son benéficos pues controlan bacterias. A pesar de esto, puntualizó que es importante luchar contra el cambio climático.

Por su parte, Jorge Soberón, de la universidad de Kansas, señaló que si bien siempre ha habido extinciones y cambios, la actividad humana los está acelerando y no se conocen bien las consecuencias salvo para un puñado de especies y ecosistemas.

Es por lo anterior que se deben transformar las sociedades sin destruir la biodiversidad, se debe modificar la lógica económica. “La pandemia obliga a repensar las cosas”, advierte Soberón.

Con información de: milenio.com

Comentarios