abril 24, 2024
Publicidad
junio 4, 2020 | 121 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Juan Enrique Liceaga Pineda, acusó al Gobierno federal de ser el responsable del desabasto de medicamentos e insumos en los hospitales de Tamaulipas.

Dijo que el problema se debe a que la federación no ha licitado la compra de los insumos para los nosocomios públicos.

Recordó que recientemente el Pleno del Congreso del Estado hizo un exhorto al Gobierno federal , para que agilizara el procedimiento de licitación, pero hasta el momento ha hecho caso omiso.

El hecho es doblemente grave por la contingencia sanitaria que prevalece a causa del covid-19.

Lamentó que la federación omita el llamado de los Estados pero sobre todo que se desatienda de una situación tan complicada como es el desabasto de medicamentos y otros insumos médicos en los hospitales.

Advirtió que la situación puede provocar fallecimientos de pacientes al no haber los medicamentos que se requieren para controlarles sus padecimientos.
Insistió en que el riesgo es mayor por la pandemia del covid-19.

“Si no envían recursos y apoyos, podría ocurrir que compañeros médicos o personal de salud pueda fallecer por todo lo que está pasando con el covid-19” mencionó.

El diputado del Partido Acción Nacional dijo que el sector salud, en especial quienes trabajan en los hospitales, son quienes deben de recibir las mejores condiciones de trabajo, para que estén a salvo de enfermar o morir por cumplir con sus obligaciones.

Liceaga Pineda consideró injusto que siendo Tamaulipas una de las entidades federativas que más contribuye con impuestos a la federación, ésta ignore las necesidades en varios temas, principalmente en el de salud.

“El gobierno federal tiene la obligación de enviar esos apoyos porque nosotros también aportamos a la federación impuestos que salen de los bolsillo de la gente de nuestro Estado, pero sólo nos retribuyen 14 centavos de cada peso”, declaró.

Refirió que los diputados locales aprobaron exhortar a la Secretaría de Hacienda, para que garantice la realización de licitaciones y mecanismos para la compra de medicamentos y materiales médicos que abastezcan los centros hospitalarios del país, y en especial, de Tamaulipas.

Comentarios