abril 19, 2024
Publicidad

Definen reglas de la Liga de Expansión

junio 4, 2020 | 288 vistas

Los directivos de la Liga MX afinan los últimos detalles de las reglas de la Liga de Expansión para sustituir a partir del Apertura 2020 al Ascenso MX, con la finalidad de que los equipos que jueguen este nuevo torneo se afiancen económicamente y puedan ascender al Máximo Circuito a partir de 2022, siempre y cuando cumplan con los requisitos de la certificación.

Si bien todavía no se definen a todos los participantes de este nuevo torneo, la Liga MX ha realizado algunas mesas de trabajo para así tener las bases de lo que será la competencia, en la cual se pretende que muchos futbolistas se terminen de formar antes de dar el paso a la Primera División.

CLUBES PODRÁN REGISTRAR 8 MAYORES DE 23 AÑOS

Cada club que participe en este torneo tendrá derecho a registrar 8 jugadores mayores de 23 años, algo que en un principio había causado mucha polémica con los futbolistas que estaban en el Ascenso MX, ya que la mayoría son jugadores que rebasan los 23 años.

La idea que sea una liga con límite de edad se debe a que los directivos buscan que los jugadores que no han logrado madurar futbolísticamente no se pierdan en su paso de la categoría Sub 20 al primer equipo, por lo que buscarán enviarlos a esta competencia para que se terminen de formar.

HABRÁ LÍMITE DE EXTRANJEROS

La liga tendrá un límite de extranjeros para todos los clubes, por lo que cada uno podrá registrar entre 3 y 5 jugadores no nacidos en México, los cuales deberán ser mayores de 23 años, esto para que también ayuden a la formación de los jugadores y se genere competencia interna dentro de las plantillas.

EQUIPOS FILIALES DE LA LIGA MX

Con la finalidad de llegar a 20 equipos en la Liga de Expansión, los clubes de la Liga MX fueron invitados a tener un equipo filial en esa competencia, tal y como ocurría antes con la Primera A, donde algunos clubes contaban con una franquicia para foguear a sus jóvenes y en ocasiones estos también tenían participación en el Máximo Circuito.

Por ahora Chivas y Cruz Azul son los equipos más interesados en contar con un equipo en esta categoría para la formación de sus jóvenes. Otros clubes aún se encuentran indecisos entre tener o no un equipo en esta liga o si solo se quedan con los que tienen en las categorías Sub20 y Sub17.

LOS 12 EQUIPOS DE ASCENSO MX ESTARÁN EN EL TORNEO

En las mesas de trabajo también se determinó que los 12 equipos que participaron en el último torneo del Ascenso MX tienen asegurada la participación en la Liga de Expansión, pese a las demandas de Leones Negros, Correcaminos y Venados ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).

Cabe recordar que la Liga de Expansión se completará con algunos clubes de la Liga Premier (Segunda División), por lo que el Tepatitlán ya recibió la certificación, mientras que Atlético Reynosa y Coyotes de Tlaxcala están a la espera de recibirla.

Así, esos equipos buscarán ascender a partir del 2022. Esto porque aun cuando la Liga MX anunció tras su última Asamblea que el ascenso se eliminaría hasta el 2025, el presidente del organismo, Enrique Bonilla, ha aclarado que el lapso se reducirá y en 2022 subir al Máximo Circuito ya será posible, aunque con las condiciones mencionadas.

 

 

Con información de: mediotiempo.com

Comentarios