marzo 29, 2024
Publicidad
junio 4, 2020 | 247 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las actuales condiciones de confinamiento derivado de la pandemia de covid-19 han generado en docentes un elevado estrés emocional, que podría afectar algunas áreas del entorno, tanto personal, laboral, social y familiar, advirtió Soraya Sánchez Diez de Pinos.

La Jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) precisó que este impacto psicológico del covid-19 tiene que ver con que se trata de una situación imprevista, nueva, que a la vez es desconcertante y afecta la salud mental.

“La pandemia y el confinamiento pueden desencadenar un grado importante de estrés emocional, que es preciso identificar para poder ayudar a mitigarlo, además los docentes tienen una dinámica laboral diferente, lo mismo los padres con una mayor participación”, expuso.

En este sentido, Sánchez Diez de Pinos dijo que las nuevas estrategias de educación a distancia también elevan el nivel de estrés y ansiedad, porque aunque tengan un buen conocimiento, se enfrentan a situaciones que quizá no conozcan, como la tecnología, lo mismo ocurre con los padres.

“El estrés y la ansiedad impactan a diferentes áreas de nuestro entorno, como la personal, en el sentido del aspecto psicológico, porque pueden no estar durmiendo suficiente, no estar realizando sus pasatiempos; en lo familiar, al tener menos tiempo para convivir con los hijos”, detalló.

Asimismo, dijo la especialista, en lo laboral también y en lo social, porque el confinamiento impide desarrollar su vida de la forma en que socializaba, afectando la relajación tan necesaria para todos los seres humanos.

“Las nuevas dinámicas laborales en educación también pueden causar otras situaciones, ocasionando, por ejemplo, ausentismo laboral, deterioro de la salud física y decremento de la salud mental, reducción de la productividad y los resultados, más errores, decisiones inadecuadas, así cono deterioro en la planificación y control del trabajo”, apuntó.

Finalmente, la funcionaria dijo que en cuanto a la actitud y comportamiento puede ocurrir la pérdida de motivación y compromiso, “así como en las relaciones interpersonales, se puede generar tensión y conflictos entre compañeros, aumento de quejas por los padres y aumento de problemas disciplinarios en los alumnos”.

Comentarios