abril 18, 2024
Publicidad
junio 4, 2020 | 115 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Tras la muerte de uno de sus compañeros, luego de ser contagiado por covid-19, trabajadores eventuales del Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo” en Matamoros protestaron para exigir que se les brinde su base y de esta forma no estén desamparados.

Este grupo de doctores y enfermeros llevaron a cabo una protesta pacífica, para exigir al Gobierno federal que les entregue su base, para que puedan estar asegurados en caso de ser contagiados por esta enfermedad y no sufrir, como el caso de su compañero Alberto.

Y es que los profesionales de la salud dijeron sentirse abandonados en plena pandemia, porque aparte de que no cuentan con el equipo adecuado, tampoco tienen derechos laborales y si sufren de alguna enfermedad tienen que costearse ellos mismos los gastos.

La doctora Silvina Galván, quien tiene diez años laborando de manera eventual, expuso que las condiciones en las que trabajan todos los trabajadores de la salud que están como eventuales, en donde la mayor preocupación es la falta de garantías laborales al no contar con su base en la Secretaría de Salud.

Señaló que la muerte de un enfermero, de nombre Alberto, los entristece y los ha impulsado a reflexionar para luchar por sus derechos laborales.

Mencionó que ella estuvo en contacto con pacientes de covid-19 y no se le hizo ninguna prueba por parte del sector de Epidemiología para conocer si había contraído el virus, lo cual la pone en riesgo a ella y a sus familiares.

Los médicos se manifestaron con pancartas y en ese marco también rindieron un homenaje recordando a su compañero, que perdió la batalla contra el covid-19 a los 35 años de edad.

 

SEGUNDO DÍA DE PROTESTAS

Adela Hernández

ALTAMIRA, Tam.- Tal y como lo anunciaron al levantar el bloqueo que durante once horas sostuvieron sobre la carretera Tampico-Mante, personal del Hospital General de Altamira “Dr. Rodolfo Torre Cantú” continúan con su protesta para exigir a las autoridades que cumplan con sus prestaciones laborales.

Desde hace diez años han pugnando para ser basificados.

Indicaron que el personal del turno matutino está laborando con normalidad, toda vez que tienen pacientes covid-19 que no pueden dejar de atender.

Sin embargo, aseguraron que de no llegar a ningún acuerdo con el subsecretario de Salud, Alejandro García Barrientos, volverán a tomar medidas extremas.

Señalaron que están pidiendo lo que por ley les corresponde, como es aumento salarial, bases, seguridad social.

“Pedimos lo justo, lo que por ley nos corresponde, estamos ganando seis mil cien pesos mensuales, cuando por lo menos deberían ser ocho mil por quincena, ayer se llevaron nuestro pliego petitorio, esta siendo analizado”.

Indicaron que si sus peticiones no son aceptadas y la respuesta que reciban hoy a las 18:00 horas no es la que esperan, pondrán en marcha otras acciones, que en su momento, dijeron, habrán de dar a conocer.

Cabe señalar que son alrededor de 400 trabajadores eventuales del Hospital General de Altamira, los que desde este lunes están laborando bajo protesta.

Comentarios