Ve IP ‘luz al final del túnel’ hasta diciembre

0
32
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Luego de más de 70 días de cuarentena, en un balance preliminar la iniciativa privada habla sobre el retorno a la nueva realidad, de los retos que representa para evitar un nuevo colapso y, sobre todo, seguir con las medidas preventivas para transitar con éxito el retorno laboral.

No obstante que las proyecciones no son muy halagüeñas y calculan que al final del año pudiera haber un poco de recuperación, aseguran que la reactivación de la industria, el comercio y los servicios dan un respiro.

#ParaElApunte el Diario de Ciudad Victoria platicó con Jorge Bello, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac); con Mario Flores Pedraza, presidente del Centro Empresarial Coparmex Victoria, así como con José Luis Loperena González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Victoria.

Al tercer día de haber iniciado la “nueva realidad” en el centro de Ciudad Victoria, coinciden en que es fundamental la reactivación ordenada, pues sería peor una nueva crisis sanitaria y económica provocada por el descuido o por no respetar los protocolos para evitar más casos de covid-19.

 

EL RECUENTO

En un recuento sobre los costos que tuvo la cuarentena extendida y el cierre obligado a las empresas de giros no esenciales, los empresarios señalan que al interior de los organismos que presiden han llevado a cabo encuestas cuyos resultados están en números rojos.

Los restauranteros que lograron sobrevivir la pandemia, por ejemplo, tuvieron pérdidas de entre 120 y 150 mil pesos en promedio en estos dos meses de cierre.

En tanto, los comercios no tienen un cálculo en pesos, al menos no en lo público; sin embargo, la operación de las empresas está en caída.

Ello implica que los giros esenciales, es decir, los que estuvieron abiertos, tuvieron una baja del 50, 60 o 70 por ciento de las ventas; los no esenciales lo perdieron todo, muy pocos lograron operar vía comercio digital y aun así registraron ganancias de solo el diez por ciento.

En lo general el recuento arroja números rojos para el sector comercio, servicio y turismo de la Capital de Tamaulipas, lo cual hace que la reactivación se vuelva más complicada.

 

DESDE EL 2019 NO PINTABA BIEN ELPANORAMA

En medio de ello, el sindicato patronal, a través del presidente del Centro Empresarial Coparmex Victoria, Mario Flores Pedraza, aclara que el panorama en modo alguno les pintaba bien; incluso, la crisis comenzó para muchos en el 2019.

Sobre todo (explica) que no han dejado de cumplir sus obligaciones fiscales y laborales; por ejemplo, por cada cien mil pesos de nómina, los patrones están obligados a pagar 48 mil pesos de prerrogativas a los trabajadores; es decir, el IMSS, Infonavit y otras.

El cierre de alrededor de 70 días para cualquier empresa es aniquilador, sobre todo porque asegura que la responsabilidad que tienen como sector empresarial es muy grande y “no podemos minimizar el impacto que van teniendo las decisiones de cualquier orden de gobierno”.

Lo que sí aclaró es que como patrones no quieren apoyos para crecer las empresas o aprovecharse de nadie, “no queremos fobaproas”, en referencia a la postura del Gobierno de México a no establecer otros incentivos.

“Estamos pidiendo empatía con el sector para poder seguir generando empleos y que no se pierdan”, sobre todo porque las proyecciones del Consejo Nacional de Evaluación advierten que los indicadores de pobreza extrema van a crecer.

Por ejemplo, Flores Pedraza destacó que la población en extrema pobreza pasará de 6.1 a 10.7 millones de mexicanos y casi la mitad de la población ganará menos de lo que cuesta adquirir una canasta básica, por lo que son indicadores que mantienen la expectativa y retrasan el crecimiento.

 

UNA REACTIVACIÓN A MEDIAS

Aunque desde el uno de junio los giros no esenciales pueden operar a un 25 por ciento de su capacidad, existen algunos, como los restauranteros y comerciantes, que siguen en análisis la reapertura, máxime que están obligados a seguir protocolos que implican inversiones desde insumos de limpieza hasta modificaciones de infraestructura para operar.

Para la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la pandemia de covid-19 llegó para modificar el estándar de la forma de trabajar de los empresarios.

La reactivación se da dentro de las peculiaridades que tiene cada comercio, y esta ha sido complicada en cuanto a lo económico, máxime que son muchos los compromisos y actividades de pagos, modificaciones de infraestructura y hasta inventarios que tienen que hacer desde la microempresas hasta las grandes empresas familiares, por ejemplo.

“Las tres cámaras hermanas estamos en comunicación para buscar la reactivación de la economía, desde la Canaco estamos apoyando mucho que las empresas empiecen a comercio electrónico, tema de ventas on line, le estamos dando las herramientas a los socios para buscar nuevas formas de operar. Estar con talleres de capacitación es una curva de aprendizaje, tenemos que estar en el barco de la transformación para sostenerse”.

En tanto, la apertura con una operación al 25 por ciento también es analizada.

 

LAS ESTRATEGIAS

Y aunque por el momento no hay una estrategia en conjunto que esté delineada por Coparmex, Canaco y Canirac en la capital de Tamaulipas, sí existe la apertura para que pueda darse.

En tanto ello ocurre, están echando mano de la creatividad, conocimientos y experiencias para subsistir.

En el caso de la industria restaurantera, la Canirac buscará implementar el sistema de atención mediante reservaciones, con el fin de evitar aglomeraciones y dar un servicio de calidad a los comensales.

Echarán mano también del impulso al consumo local, que fue la campaña que implementaron en la cuarentena extendida junto con el servicio a domicilio.

“Muchos están en la etapa de análisis, porque por mucho que le metamos corazón y cariño, le tenemos que meter número y nos dicen que no conviene”, sobre todo a los negocios que tienen una edad de tres años en promedio.

En tanto, la Canaco y la Coparmex le siguen apostando a la tecnología y al impulso de las ventas digitales y a la capacitación.

 

APELAN A LA CONCIENCIA

Los líderes empresariales de la localidad advierten que el tema de la covid-19 llegó para quedarse y es algo que han hecho consciente, tanto para sus empresas como para con los clientes, por lo que apelaron a la conciencia individual para evitar una parálisis más fuerte.

“La única manera y el objetivo es cuidarnos todos… la salud es primordial y es importantísima la conciencia de buscar la reactivación de las cadenas de producción con mucha conciencia ciudadana por el bien de todos”.

Y advierten: “No se trata de andar en la calle o paseando, es importante solo salir a lo esencial y regresar a las casas, es un tema que debemos entender”, dijo el líder de la Canaco.

Por su parte, Jorge Bello asegura que es muy importante considerar también las tres etapas de apertura, la de los negocios, la de los empleados y la de los clientes.

“Debemos estar muy vigilantes que los protocolos se estén cumpliendo a cabalidad de todos, es importantísimo buscar hacer más pruebas”, dijo en ese sentido Mario Flores Pedraza.

“No hay que bajar la guardia por el bien de las familias, los clientes y colaboradores”, concluyó José Luis Loperena González, de la Canaco.

 

Comentarios