abril 18, 2024
Publicidad

Apedrean lechuzas por superstición en Yucatán

junio 5, 2020 | 209 vistas

En la comunidad maya de Timucuy, a 30 minutos de Mérida, Yucatán, una lechuza de la especie Campanario murió de tres fracturas y una lesión en el hígado.

Después del ataque que sufriera con piedras por parte de algunas personas, le rociaron agua bendita y fue rescatada y llevada a la Asociación “Proyecto Santa María”, dedicado al cuidado de aves en Yucatán, pero desafortunadamente no logró sobrevivir.

La directora de la asociación, Vanesa Martínez, señaló que en la necropsia encontraron que tenía una laceración en el hígado, ruptura de la vesícula biliar, debido a los golpes que se ocasionaron con las piedras.

Las lechuzas, búhos y tecolotes han sido atacados recientemente debido a que las comunidades mayas las relaciona con la mala suerte y con lo que pasa en esta contingencia sanitaria.

Vanesa Martínez señaló que tienen más de 60 reportes de aves en general que han sufrido ataques, en especial para las lechuzas, que se cree que son de mal agüero, aclarando que estas aves no tienen ninguna relación con el Covid-19.

Sacerdotes mayas de Yucatán mencionaron que la frase: “cuando el tecolote canta, el indio muere”, no tiene fundamento y se cree que para la civilización maya estas aves traen bendiciones.

La lechuza es un ave rapaz que habita en todo México y tiene una función específica en el medio ambiente y está en categoría de riesgo para la Norma Oficial Mexicana.

El director del Parque Zoológico El Centenario señaló que controlan este crecimiento poblacional que puedan tener ciertas especies, como las ratas o roedores, que es el alimento preferido de estas aves.

Salvador Canul, del Departamento de Vida Silvestre de Semarnat, señaló que hay sanciones por el maltrato de estos ejemplares, como el trato no digno y la sanción la determinan los jueces.

El artículo 420 del Código Penal establece que el tráfico ilegal de ejemplares y el maltrato animal de especies protegidas es un delito que se castiga de uno a nueve años de prisión.

Con información de: noticieros.televisa.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/06/05/pequenos-heroes-rescatan-a-perrita-abandonada/

Comentarios