abril 24, 2024
Publicidad

Dejan fuera a los pescadores de Matamoros

junio 5, 2020 | 128 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Muchos pescadores de la región quedaron fuera de los apoyos federales, esto debido a las fallas en la aplicación de los censos, denunció el expresidente de Cooperativas Pesqueras en Matamoros, Enrique Lozano Garza.

Explicó que muchos de los que realmente son pescadores no se encontraban en sus domicilios para ser censados, sin embargo, otros que solo comercializan con los productos fueron incluidos.

“Muchos quedaron fuera del Censo y ahora el recurso para la pesca organizada fue para la pesca en general, comerciantes y otro tipo de gente fue beneficiado, y se está dando a diestra y siniestra”, afirmó.

Aseguró que muchas personas aprovecharon el vivir en una zona pesquera para poder acceder a estos apoyos, ya que se inscribieron a comercializadores, líderes y personas que solo viven en esas zonas, pero que no realizan la actividad.

Recordó que este beneficio, denominado “BienPesca”, es el único que “sobrevivió” en esta administración federal y se trata de un apoyo de siete mil 200 pesos por pescador, que no está llegando realmente a quienes realizan esta actividad de pesca.

Manifestó que desconoce cuántos pescadores que están organizados en esta región del norte quedaron fuera del programa, pero se sabe que los verdaderos pescadores no están recibiendo ningún tipo de apoyo.

Por último, comentó que este programa se adelantó debido a la situación por el covid-19, sin embargo, ya no llegan otros apoyos, como los de gasolina ribereña, concurrencias, sustitución de motores, reparación de motores y embarcaciones, que eran de gran ayuda para los pescadores.

Comentarios