abril 20, 2024
Publicidad
junio 5, 2020 | 133 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La recaudación tributaria en tres de los municipios más grandes de Tamaulipas, ha disminuido de un 40 y hasta un 80 por ciento desde que inició la crisis sanitaria por covid-19.

Se trata de los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros y Tampico, cuyos Alcaldes se duelen de que el Gobierno federal no esté siendo solidario con ellos mediante el apoyo presupuestal.

La caída en la recaudación de impuestos se debe principalmente a que la mayor parte de la población está sin trabajar y porque las familias tienen otras necesidades prioritarias por resolver.

Enrique Rivas Cuéllar, Alcalde de Nuevo Laredo, uno de los municipios más prósperos de Tamaulipas y de México, señaló que la recaudación del predial y cobro del servicio de agua potable se redujo hasta en un 40 por ciento.

El hecho ha complicado la situación presupuestal del municipio, lo que obligó a generar ahorros y hacer ajustes en algunos rubros, para poder apoyar a la población e implementar medidas preventivas que frenen el avance de la enfermedad.

“Tuvimos que generar ahorros para con ese dinero regalar a la población kits de higiene, además de lo necesario para prevenir el coronavirus como cubrebocas y gel antibacterial” indicó.

Destacó el hecho de que Nuevo Laredo sea de los municipios con menos contagios del covid-19 a pesar de que por esa frontera cruzan diariamente 15 mil tráileres hacia o de Estados Unidos, lo cual puede detonar un aumento de la enfermedad.

Dijo que Nuevo Laredo está por debajo de Matamoros, Reynosa, Tampico, Madero y Victoria.

Con todo y las limitaciones económicas y la falta de apoyo del Gobierno federal, el Ayuntamiento ha implementado acciones para apoyar a la población más vulnerable, con un programa de empleo temporal para el rubro de servicios públicos y del programa contra el dengue.

Además, el Municipio entregó un subsidio para el transporte público.

El presidente municipal de Matamoros, Mario López Hernández, detalló que cada mes se han dejado de percibir hasta 15 millones de pesos por predial y otros impuestos que tradicionalmente se recaudan en el primer trimestre del año.

Ante ello, el Ayuntamiento se vio obligado a realizar ajustes para disponer de recursos con los cuales realizar campañas de sanitización, dar apoyo a la población y la implementación de otros programas que frenen el avance de la enfermedad.

Jesús Nader, presidente municipal de Tampico, dijo que la federación está concentrando los recursos para enfrentar la pandemia y ha dejado solos a los Municipios.

Además de ello, señaló, entre enero y abril las participaciones federales a los municipios se redujeron en un 0.9 por ciento en términos reales.

Comentarios