abril 23, 2024
Publicidad
junio 5, 2020 | 125 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas propondrá al Congreso del Estado legislar para sancionar, hasta con cárcel, a quienes incurran en omisión en cuanto a las medidas sanitarias emitidas por las autoridades, para prevenir el incremento de casos de covid-19.

Christiaan Pérez Cosío, secretario técnico y abogado de ese organismo, declaró lo anterior y agregó que ya han dialogado con algunos legisladores sobre la necesidad de ser más coercitivos con las personas que están renuentes a cuidarse y cuidar a los demás.

“Ya se prepara una iniciativa para presentarse en el Congreso del Estado, para que se considere una falta administrativa sancionable el que las personas no sigan las medidas de seguridad, incluyendo el uso de cubrebocas”, comentó.

Lo anterior, precisó, cuando las autoridades, de acuerdo al semáforo de alerta, determinen que es necesario y obligatorio su uso, sobre todo en el interior de comercios o empresas.

“Han sido las mismas empresas o negocios las que piden que los ciudadanos sean partícipes del cuidado sanitario, ya que en la actualidad solo los establecimientos son objeto de fiscalización y vigilancia por parte de las autoridades y no los ciudadanos”, expuso.

Pérez Cosío consideró, además, que la medida de monitorearlos es inequitativa, sobre todo por la falta de entendimiento de algunas personas, que son renuentes a cumplir las disposiciones sanitarias.

“A partir del recrudecimiento de la pandemia, por indicación sanitaria han sido los dueños o encargados de establecimientos quienes piden a su personal y clientes que al ingresar usen gel sanitizante y cubrebocas obligatorio”, señaló.

Sin embargo, agregó, a pesar de que los empresarios y sus empleados hacen un esfuerzo por cumplir las medidas, existen numerosos casos de ciudadanos que se niegan a cumplir e incluso reaccionan agresivamente, porque se les niega la entrada.

“Por ello consideramos que ante esta nueva realidad que se vive, es necesario crear leyes especiales que sancionen a quienes son renuentes a cumplirlas, mismas que pueden ser administrativas o, de ser reiterativo, físicas, a través de su arresto”, concluyó.

Comentarios