marzo 29, 2024
Publicidad
junio 5, 2020 | 151 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las organizaciones de agricultores del país y los Gobiernos estatales, están demandando al gobierno federal autorizar un precio de garantía para la tonelada de sorgo, igual que se hizo con el maíz.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), explicó que el planteamiento ya lo tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que están a la espera de una respuesta.

“Es un planteamiento que lleva el respaldo de los productores, de la asociación de Secretarios de Desarrollo Rural de los Estados ,y de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Todo mundo palomeo la propuesta y ya está en la mesa del Presidente” mencionó.

“Estamos pidiendo que haya un precio de garantía para la tonelada de sorgo, igual como se hizo con el maíz. Eso permitirá que los productores tengamos asegurado un precio mínimo por tonelada que nos garantice un margen de rentabilidad” detalló.

Recordó que el esquema es muy parecido al del Ingreso Objetivo que funcionaba hasta el año pasado, y que fue desaparecido por el Gobierno.

Actualmente, dijo, el sorgo tiene buen precio, pero podría llegar el momento en que haya un desplome, lo cual afectaría a los productores.

“Por eso nuestra demanda de apoyo al Gobierno federal. No es nada del otro mundo, es simplemente una protección para los pequeños y medianos productores” refirió.

Dijo que el tema interesa particularmente a Tamaulipas por ser el principal estado productor de sorgo, con un promedio de tres millones de toneladas en los dos ciclos de siembra, el Otoño-Invierno y Primavera-Verano.

Comentarios