abril 27, 2024
Publicidad
junio 7, 2020 | 116 vistas

Alfredo Guevara

Ciudad Victoria, Tam.- Después de casi dos años de padecer una sequía recurrente, con impacto en la agricultura como la ganadería, la mayor parte de Tamaulipas ha registrado una acumulación de agua de entre seis y ocho pulgadas.

Lo anterior ha dado origen a la suspensión de la trilla de sorgo en municipios de la zona norte de la entidad, donde aún no se levanta por lo menos un 40 por ciento de lo que se sembró, estableció Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural admitió que la trilla se atrasará algunos días, en los que se espera que la tierra de punto para el ingreso de la maquinaria, a efecto de terminar con la trilla de sorgo y dar paso a la producción de maíz en unos diez o 15 días más.

“Creo que podemos andar en un 40 por ciento, algunas 300 mil hectáreas, más o menos no tengo el dato a ciencia cierta, el agua ha sido aislada en diferentes ocasiones sin embargo ha tocado días, que si juntamos todo el territorio del norte ha llovido prácticamente en todos lados”, subrayó.

Destacó que el inicio de junio con buenas precipitaciones pluviales es importante, sobre todo cuando se venía de una sequía recurrente en los últimos días, que de seguir las lluvias, habría terminado para dar paso a un escenario en el campo más alentador. “Hay una depresión en la península de Yucatán que esta estacionada en el área de Campeche en esas áreas, al parecer su trayectoria va hacia el este, esperemos para el viernes podamos saber qué curso toma”, señaló.

Consideró que es muy pronto para ver por esos lugares una depresión o una tormenta tropical, “sin embargo estaremos atentos a lo que esté pasando, todavía tenemos algo de cosecha parada y eso nos afectaría en un momento dado”, aseveró.

Longoria García confirmó que hay superficie anegada a causa de las abundantes lluvias, sobre todo en el área de la ribereña, donde el dren murillo registró en algunas partes, una acumulación de agua de por lo menos seis pulgadas.

La elevada cantidad de agua, ocasionó que el dren de cierta forma se desbordara, anegando superficie sembrada de maíz, sin que llegue la mazorca.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/06/07/alerta-pc-por-onda-de-calor-seco/

Comentarios