marzo 29, 2024
Publicidad
junio 7, 2020 | 1918 vistas

Francisco Medina Guerrero

Cd. Victoria.- Aunque su promesa era que para junio del 2020 se resolvería el tema del agua en los miles de hogares victorenses, el alcalde Xicoténcatl González Uresti, aceptó que será hasta el próximo año cuando pueda cumplir esa demanda ciudadana.

González Uresti reveló que solamente una primera etapa se concluirá en septiembre, pero el resto del trabajo continuará hasta el 2021, incumpliendo así la fecha del compromiso que había adquirido con la población, a la que había prometido que en este mes ya contarían con el suministro normal de agua en sus hogares.

“Esta primera fase termina en septiembre, pero todo el tema integral del agua requiere una inversión más grande todavía”, manifestó.

El alcalde aceptó que se retrasaron todos los trabajos y que prácticamente se la pasará pidiendo disculpas a los victorenses.

“Estamos retrasados, pero lo más que me puede pasar es decirle a la gente ‘discúlpame un día, discúlpame dos días, discúlpame cinco días’, algunos términos se han excedido”, dijo a manera de justificación y aceptó que el próximo año se continuará utilizando el FAIS.

Cabe señalar que 2021 sería el tercer año consecutivo en el cual se destinan los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal, conocido como el FAIS al tema del agua.

Como se recordará, en 2019 se autorizó que el total de los recursos 2019 del FAIS, por un monto de 43 millones de pesos, fueran invertidos para la sectorización del agua en Victoria.
Al año siguiente, a través de un comunicado fechado el 18 de marzo de 2020, el Ayuntamiento dio a conocer que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2020, que asciende a 44 millones 738 mil pesos, serían utilizados por el Gobierno Municipal en la segunda etapa de la sectorización de la red de agua potable.

De esta forma, de autorizarse para el 2021 la asignación de los recursos del FAIS para el tema del agua, sería el tercer año consecutivo que se destinan a dichas obras los recursos de un programa federal.

Según datos del INEGI del 2019, Victoria supera los 300 mil habitantes y cuenta con una red de agua potable que se extiende por unos mil kilómetros que surten el vital líquido a cien mil hogares en promedio, sumando 34 pozos profundos.

Comentarios