abril 23, 2024
Publicidad
junio 8, 2020 | 348 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La aparición de al menos dos brotes confirmados oficialmente de coronavirus covid-19, además de un tercero que fue reportado por trabajadores en hospitales públicos estatales, podría ser un indicativo de la vulnerabilidad en que se encuentran quienes están en la primera línea de batalla contra la enfermedad.

Así se desprende de comentarios hechos por trabajadores de la salud, tanto federales como estatales, que han señalado la necesidad de que se ajusten las estrategias para el manejo de pacientes, pues aseguran que la mayoría de sus compañeros contagiados ha sido por fallas en los protocolos.

Como se recordará, el primer caso fue el pasado 30 de mayo, cuando se dio a conocer por parte la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) el brote de covid-19 en el Hospital General de Reynosa, en donde se confirmaron 23 trabajadores infectados.

En esa ocasión se identificaron tres posibles fuentes de contagio: un residente de cirugía, una paciente referida de otro hospital y la tercera una enfermera con antecedente de viajes a Matamoros y Victoria, asegurando la SST tener el control de la situación, los pacientes aislados y el nosocomio sanitizado.

El segundo caso oficialmente confirmado se dio este sábado seis de junio, en el Hospital General Dr. Carlos Canseco de Tampico, en donde hasta el momento se confirmaron tres casos, cuya fuente de contagio habrían sido funcionarios federales, que una semana antes realizaron una visita de trabajo.

Asimismo, el viernes cinco de junio trabajadores del Hospital Civil Dr. José Macías Hernández, de esta Ciudad, dieron a conocer de forma anónima el presunto brote de esa enfermedad de la que ya se habrían confirmado al menos diez casos, aunque no se descarta que haya más.

Los trabajadores del nosocomio local culparon de esta situación tanto a la falta de equipo de protección personal como a las fallas en los filtros sanitarios y el triage respiratorio, que permitieron el ingreso de pacientes contagiados de covid-19.

Comentarios