abril 18, 2024
Publicidad
junio 8, 2020 | 96 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso de Tamaulipas tiene hasta el once de junio para llevar a cabo la armonización en materia de violencia política contra las mujeres, que contempla la tipificación de la violencia política en razón de género y la paridad sustantiva, para que se pueda aplicar en el proceso electoral que daría inicio, según la ley electoral, el domingo 13 de septiembre de este año.

La senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes advirtió lo anterior y explicó que el Congreso local, que tiene mayoría panista, ha obstaculizado los avances legales, ignorando dichas reformas de paridad en el Poder Ejecutivo federal y contra la violencia política en razón de género.

Al no aprobarlas, dijo, se está vulnerando directamente “nuestro siguiente proceso democrático, limitando las tipificaciones y sanciones que tienen las acciones que violentan nuestros derechos políticos como mujeres”.

Añadió que no es excusable la falta de tiempo, ni tampoco la actual crisis sanitaria, “se ha tenido tiempo a plenitud para desarrollar esta armonización, lamentablemente la carencia es de voluntad”.

Explicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 105 fracción II penúltimo párrafo, mandata un tiempo de 90 días antes del proceso electoral para que las reformas electorales sean aplicables al mismo.

La ley electoral estatal, en su artículo 204 determina el segundo domingo de septiembre la fecha de inicio del proceso electoral, por lo que el Congreso local de Tamaulipas todavía tiene la oportunidad de hacer una acción consecuente con lo que, dijo, es su deber social.

Cabe mencionar que con base en lo anterior el Congreso puede aprobar esta armonización o cualquier otra modificación a la ley electoral y publicarla hasta el día once de junio, para así poder aplicarla en las siguientes elecciones.

“Estas palabras son abiertas a todas y todos, desde la empatía y el avance de los derechos de las mujeres… aún podemos impulsar esta reforma y saldar la deuda que se tiene con los derechos políticos de las mujeres”, consideró la senadora.

Y es que, a manera de contexto, la legisladora recordó que desde finales de 2018 se han realizado avances gigantescos en materia del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en el país, incluidas esas dos reformas que fueron aprobadas, tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados.

“Estas modificaciones legales son precisas y acordes a la nueva época que estamos viviendo como sociedad mexicana, obedecen a transformaciones culturales y educativas, son producto de la lucha de miles de mujeres para garantizarnos una vida plena a todas, a todos… lamentablemente en Tamaulipas no se han podido realizar”, recalcó la senadora por Morena.

 

Comentarios