marzo 28, 2024
Publicidad

Documental oaxaqueño compite en Festival de la BBC

junio 8, 2020 | 96 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 07, (Agencias).- La productora Luna Marán, originaria de Guelatao, Oaxaca, dio a conocer que el documental “Tío Yim” está compitiendo a nivel mundial en el Primer Festival de Cine en línea que organiza la productora BBC de Londres.

“Tío Yim”, es una producción colectiva e independiente que se creó en la Sierra Juárez de Oaxaca en la tierra del Benemérito de las Américas, Benito Juárez y en donde hacer cine es una forma de vida para los lugareños desde hace varias décadas.

La película de Luna Marán muestra la relación estrecha que existe con la naturaleza, con su forma de vida y habla de un contexto colectivo centrándose en el Tío Yim, su padre, a quién ella reconoce como un hombre que promovió y defendió la vida natural y el arte en todas sus expresiones.

La particularidad de este documental es que Luna mezcló los colores de su tierra y recordó cómo vive una comunidad enclavada en una zona serrana del mundo que significa en zapoteco “Yela- too” y en castellano “Laguna Encantada”, donde justamente parece que las hojas no se mueven.

Este documental logró estar entre los siete mejores que aspiran a ganar el premio al mejor documental que reconocerá la BBC de Londres, lo que representa para la productora una recompensa a los 25 años de estar haciendo cine, que asegura es una “necedad” más que pasión.

Para ganar, además de lo que dicte el jurado, se involucra al público, por eso Marán ha hecho una campaña en sus redes sociales en donde invita a votar por su trabajo y así lograr el reconocimiento mundial para “Tío Yim”, material que ha cautivado a más de uno que lo ha visto.

Comentarios