abril 26, 2024
Publicidad
junio 8, 2020 | 577 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Porque es la única forma de que los Gobiernos los escuchen, los agricultores de Tamaulipas bloquearán todas las carreteras del Estado para exigir un precio de garantía para la tonelada de sorgo.

Rogelio Ortiz Moreno, presidente de la organización, “Campesinos Unidos por San Fernando” , informó que el próximo viernes se realizará una reunión de dirigentes campesinos del norte, centro y sur del Estado, para determinar fechas de la manifestación.

“Les vamos a tapar todas las pin…carreteras porque es la única forma de que nos escuchen. Vamos a cerrar desde Reynosa, Río Bravo, San Fernando, el Puente Roto en Altamira y Mante. Es posible que sea la siguiente semana. Eso lo vamos a acordar en la reunión. Ya estuvo suave de estar aguantando mentiras” dijo.

Advirtió que serán ocho días continuos de cierre carretero , e incluso el tiempo será mayor en caso de que persista la sordera de los Gobiernos.

“Porque son todos los Gobiernos los que nos han dado la espalda. No solamente es el federal. Lo mismo ocurre con el Estado y los municipios. Todos nos han dejado solos” mencionó.

Ortiz Moreno dijo que el principal reclamo es el de un precio de garantía para la tonelada de sorgo, porque al haberse eliminado el programa de Agricultura por Contrato los productores quedaron a merced de los “coyotes”, que son los que ponen el precio para el grano.

“Ahorita, por ejemplo, la tonelada se está pagando entre 2,900 y 3,200 pesos tonelada, cuando hace dos o tres semanas andaba en 3,550. Con el precio actual no sacamos ni lo que invertimos. Por eso nuestra exigencia de que se garantice un precio de al menos 4,000 mil pesos la tonelada. Y queremos que se publique en el Diario Oficial del Estado, porque ya vimos que no tienen palabra”,refirió.

Y añadió: “ellos (los funcionarios) no saben lo que uno se chinga para producir una tonelada de sorgo. Por eso se le pasan recortando subsidios porque no tienen ni idea de lo que se vive en el campo”.

Otra exigencia es la reactivación del seguro catastrófico, con el subsidio del 75 por ciento del Gobierno federal; y que se quiten los candados que tiene el programa de “Producción para el Bienestar”.

“Ambos programas son fundamentales para el sector agropecuario, pero el Gobierno federal eliminó el primero nada más por los suyos, y en el caso del segundo le puso limitaciones que impide que la mayoría de los productores de Tamaulipas tengan acceso al beneficio”, indicó.

Actualmente se está levantando la cosecha del ciclo Otoño-Invierno 2019-2020 en Tamaulipas. Se prevé obtener un millón 500 mil toneladas de sorgo y alrededor de 500 mil de maíz.

Comentarios