abril 23, 2024
Publicidad
junio 9, 2020 | 517 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Belén Ortega Zapata recibió en consultorio de una farmacia privada un diagnóstico de gripa, le recetaron antihistamínicos y la mandaron a su casa. Su madre al ver que no hubo mejora y que (en lo contrario) aparecieron otros síntomas como moretones, petequias y dolor, acudió al Hospital General de Ciudad Victoria donde determinaron que presenta Leucemia Linfoblástica aguda B.

A sus 18 años, Belén es hija de Sandra Zapata, quien pide ayuda a la comunidad para que le “echen la mano” para poder comprar unas ampolletas y completar el esquema de quimioterapia.

La señora Zapata es jefa de familia, pero por el momento está desempleada debido a que hace cuatro meses también presentó un problema de salud (le tuvo que ser retirada la matriz) y aún está en proceso de recuperación, por lo que los gastos de manutención están en manos del hijo mayor de 22 años.

Comparte que ante todo lo que se requiere es el dinero para completar la dosis de quimioterapia, pues la asociación civil Cachito de Luz les apoya con un fármaco y la familia tiene que conseguir el otro.

Este jueves Belén debió haber sido internada para la aplicación del tratamiento; no obstante la falta de recursos impidió que se siguiera con el esquema que comenzó hace un mes.

Específicamente, los médicos recetaron Vincristina (cuatro frascos de 1 mg) y Asparaginasa (seis frascos de 10 000 U) para dos semanas, por lo que se requiere del doble. Esta familia requiere doce frascos de un medicamento que tiene un costo aproximado de dos mil 500 pesos y no tienen manera de conseguirlo.

El tratamiento de Belén está en peligro de suspensión y lo peor del caso es que en riesgo está su vida.

Por lo anterior, solicitan a la comunidad que les apoyen. La cuenta Saldazo de Banamex para depósitos en Oxxo’s es la número 4766 8413 4564 2998 y el teléfono de contacto es el de la señora Sandra Zapata: 834 106.56.73.

Belén es la hija número tres de un total de cuatro, el más grande tiene 22 y es el que ha fungido como proveedor para ayudar a su madre, en tanto recupera su salud y vuelve al trabajo.

La familia, como muchas, solamente contaban con el sistema del extinto Seguro Popular; sin embargo, ahora no hay manera de que este padecimiento sea tratado, sobre todo porque el fondo de gastos catastróficos ya no opera y menos porque Belén es una jovencita de 18 años y ya es mayor de edad.

EL DATO

La leucemia linfoblástica aguda es una enfermedad que se caracteriza por una proliferación desordenada de células inmaduras de la línea linfoide (blastos) que surgen de la célula madre (stem cell) en la médula ósea. El crecimiento desordenado de las células blancas en la médula ósea, bloquea el desarrollo normal de las células rojas y las plaquetas.

La proliferación desordenada de blastos en la médula ósea puede extender la presencia de células inmaduras en la sangre, los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, el sistema nervioso central, los testículos u otros órganos.

La leucemia linfoblástica aguda es la neoplasia más común en niños, y constituye el 25 por ciento de todos los cánceres en la edad pediátrica y aproximadamente el 75 por ciento de todos los casos de leucemia en la infancia y adolescencia.

La leucemia es el cáncer más común en los niños y adolescentes y representa aproximadamente la tercera parte de todos los casos de cáncer en niños menores de 15 años y la cuarta parte de los casos de cáncer que ocurren antes de los 20 años, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal.

Se desconoce la causa de la mayoría de los casos de este tipo de Leucemia, por lo que también se desconoce la prevención, pero los especialistas como siempre recomiendan evitar al máximo la exposición a toxinas, irradiación, químicos, etc., eso puede disminuir el riesgo.

Además, la mayoría de los adultos y niños con leucemia no tienen factores de riesgo conocidos y, actualmente, no hay forma de evitar el origen de la leucemia.

Las manifestaciones clínicas de la leucemia dependen del grado de insuficiencia de la médula ósea debido a la proliferación de blastos, para producir los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas de manera normal, por otro lado la sintomatología depende también de las repercusiones por la infiltración de éstas a otros órganos como el hígado.

Las manifestaciones clínicas que generalmente se presentan son:

  • Fatiga.
  • Disnea.
  • Dolores articulares (cadera, rodilla, tobillo, hombro, codo, muñeca)
  • Dolor óseo.
  • Anorexia.
  • Fiebre asociada a alguna infección o de origen tumoral.

En el examen físico se puede encontrar:

  • Palidez.
  • Pérdida de peso.
  • Agrandamiento del hígado, bazo.
  • Linfoadenopatía.
  • Hemorragias a nivel de piel con aparición de equimosis o petequias o sangrados mucosos como nasales, digestivos, genitales o urinarios.
  • Inflamación de las encías.

Cualquier órgano puede ser infiltrado por las células tumorales, pero esto es más frecuente en el hígado, el bazo y los ganglios linfáticos; con mucha menor frecuencia se afecta el sistema nervioso central, piel, mucosas, entre otros.

En el caso de Belén, este mes corresponde este esquema de tratamiento, en tanto que el próximo mes también habrá de requerir recursos para continuar con las quimioterapias.

Comentarios