Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de DH no desaparecen

0
50
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Chantal Martínez Díaz

Eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos es el objetivo del parlamento Abierto para analizar el manejo de fondos y fideicomisos que operan en el país, por lo que «no debemos bajar la guardia en la protección a los derechos humanos y en la libertad de expresión», dijo Erasmo González Robledo.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, al realizar el Parlamento Abierto sobre el mecanismo de protección para los defensores de los derechos humanos y los periodistas, expresó, el objetivo no es quitar los apoyos, sino fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad.

González Robledo destacó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en coordinación con las comisiones de Gobernación y Población y de Derechos Humanos, determinaron el diálogo con funcionarios públicos, especialistas, académicos y público en general para analizar las áreas de oportunidad y recibir las propuestas sobre un mejor funcionamiento del fondo.

El legislador tamaulipeco, reconoció que “Tenemos un nuevo gobierno, comprometido con los derechos humanos y la libertad de expresión; sin embargo, sabemos que, en diversas áreas del país, persisten las practicas del pasado”.

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, esto es un hecho y los defensores humanos y la libertad de expresión enfrentan retos igualmente difíciles, consideró.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, fue muy enfático, “Reitero: No va a desaparecer el apoyo, se continuará con el análisis para identificar la manera de hacer más eficiente el uso de los recursos”.

El diputado González Robledo, reconoció la valiosa participación de los presentes quienes lograron exponer diversas perspectivas comentarios e inquietudes, logrando un ejercicio que permitió tener una perspectiva más clara para fortalecer el cumplimiento de los objetivos del mecanismo de protección para los defensores de los derechos humanos y los periodistas.

Durante el ejercicio de parlamento abierto, tuvo participación el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, así como comunicadores, periodistas, especialistas académicos y representantes de los derechos humanos a nivel nacional e internacional.

Se contó con opiniones destacas de diputados, integrantes de las comisiones de Gobernación y Población, de Derechos Humanos y de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.