abril 26, 2024
Publicidad
junio 10, 2020 | 75 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) ya recibió solicitudes de información y orientaciones para conocer sobre el procedimiento de postulación de candidaturas independientes para el proceso electoral 2021-2021, que inicia en septiembre.

María de los Ángeles Quintero Rentería, presidenta de la Comisión Especial encargada de dar seguimiento al Procedimiento de Postulación y Registro de Candidaturas Independientes, informó lo anterior en el programa Diálogos por la Democracia.

Asimismo, señaló que ya trabajan en la construcción de los lineamientos y convocatoria para el procedimiento y registro de candidaturas por esa vía.

Recordó que tradicionalmente se emiten ambos en el arranque del proceso electoral, con la finalidad primordial de que las y los aspirantes a los cargos de elección popular sin partido tengan el tiempo suficiente para cumplir con los requisitos que se establecerán en ambas.

“No hay una fecha por ley, generalmente se hace al inicio del proceso electoral, para que la ciudadanía tenga todo claro, para que se preparen respecto de los requisitos de elegibilidad, los documentos, impedimentos, plazos de presentación, topes de gasto, formatos como el de aviso de privacidad, el formato de la asociación civil que tienen que constituir. Vamos a poner todo por escrito para que quienes tengan la inquietud”, declaró.

Y aunque no dio más detalle sobre los cargos a los que ya buscan ser aspirantes a candidaturas por la vía independiente dijo: “Ya tenemos inquietudes, las ciudadanas y ciudadanos quieren informarse de cómo hacerlo… incluso en momentos sin pandemia, acudían para solicitar informes” respecto de las candidaturas independientes.

Aunque formalmente la etapa de preparación del proceso electoral iniciará la primera semana de septiembre, el Ietam ya trabaja en los lineamientos operativos que se llevarán al pleno del Consejo General en su momento para su aprobación.

Por su parte, Luis Manuel Moctezuma González, subdirector de Candidaturas Independientes, señaló que el tema del respaldo ciudadano ha sido declarado como idóneo por las instancias jurisdiccionales, que lo hacen factible para evitar que proliferen las candidaturas en una sola demarcación, por ejemplo.

Desde la implementación de las candidaturas independientes en Tamaulipas se han tenido 92 aspirantes propietarios a los cargos de gobernador, diputados propietarios y alcaldes y alcaldesas, de ellos 40 llegaron a competir en alguna elección y en total se han tenido dos alcaldes por la vía independiente. Uno de ellos reelecto para un segundo periodo.

“Sí hay proyectos de candidaturas que han obtenido el triunfo y tener dos alcaldes por esa vía es un dato que la ciudadanía deba conocer”, concluyó Quintero Rentería.

 

Comentarios