abril 25, 2024
Publicidad
junio 10, 2020 | 139 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante los meses de abril y mayo, alrededor de tres mil 300 empresas en todo el estado, entre tienditas, fondas y changarros, se dieron de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que no pudieron hacer frente al pago de servicios y renta, principalmente.

Así lo dio a conocer Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, quien agregó que ese es uno de los factores que impiden conocer con exactitud cuántos establecimientos se reactivaron.

“Aún no se tiene una cifra exacta de cierres, porque se desconoce cuántas empresas familiares, de las llamados tienditas, fondas y changarros, tuvieron que cerrar, porque en estos dos meses les fue ya imposible pagar renta, luz e impuestos”, expuso.

Rodríguez Padrón añadió que la realidad es que a consecuencia de la pandemia de covid-19 hay muchos negocios que están en esa situación y es difícil dar un número, pues hay cientos o miles que no están registrados en el IMSS ni en un organismo empresarial.

“La información que tenemos, por parte del IMSS, es que alrededor de un diez por ciento de las más de 33 mil empresas que tenía hasta antes de la pandemia, se dieron de baja en todo el estado, esto representaría más o menos tres mil 300”, estimó.

Rodríguez Padrón señaló que son de diversos giros, entre las que están micro y pequeñas empresas, a los que se suman aquellas que mantienen cerradas sus puertas y no tienen fecha para reabrir al público, porque no tienen recursos para reactivarse.

“Ahorita estamos haciendo una campaña con todas aquellas que sí pudieron reanudar actividades parcialmente, para instarlas a que cumplan con los lineamientos sanitarios a que se comprometieron, porque queremos evitar que haya más clausuras por incumplimiento”, concluyó.

Comentarios