abril 24, 2024
Publicidad
junio 11, 2020 | 534 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En medio de la contingencia por el covid-19, elementos de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) están extorsionando a empresarios locales para no clausurarles los negocios, aseguró el diputado Ulises Martínez Trejo, durante el apartado de asuntos generales de la sesión del pleno del Congreso del Estado.

“Los agentes de la Coepris y de Protección Civil andan como ‘buitres’, pero sobre el dinero. Les exigen (a los dueños de los negocios) once mil pesos, y si no los pagan les cierran, lo que implica una multa de 200 a 300 mil pesos”, señaló ayer el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ante ello, dijo, es urgente que la Secretaría de Salud ponga freno a esos abusos, porque los empresarios y la clase trabajadora son el motor de la economía.

Lamentó la situación, porque ante la contingencia por la pandemia del covid-19 el golpe económico para las micros, pequeñas y medianas empresas ha sido severo, al grado de que muchas han cerrado en forma definitiva.

“Es increíble que con todo ello se esté dando el acoso por parte de las autoridades de la Coepris. Observamos con tristeza cómo son paralizadas las Pymes. Hago un llamado a las autoridades estatales para que actúen de manera pronta y expedita”, indicó.

El legislador morenista acusó, además, al personal de Coepris de dedicarse solamente a vigilar y sancionar, cuando entre sus funciones está también la del fomento sanitario.

Por esa razón, expuso también la urgencia de reformar el marco jurídico de la Coepris, para precisar sus tareas e impedir que sigan cometiendo abusos al amparo de la ley.

Recordó que en septiembre del 2019 presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones legales en la materia, por lo que pidió a la Junta de Coordinación Política acelerar su dictaminación y aprobación.

“Les pido que esa iniciativa la aprobemos, porque va a beneficiar mucho. Es urgente que se haga algo sobre ese tema. Hagámoslo por la clase trabajadora y empresarios, que son el motor de la economía”, reiteró.

Comentarios