abril 18, 2024
Publicidad
junio 12, 2020 | 109 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Pese a la ola de calor que azota la mayor parte del territorio estatal, que en algunos municipios elevó el termómetro hasta los 40 grados centígrados y con sensación térmica de ocho o nueve grados más, Tamaulipas sólo registra un caso de agotamiento por calor.

Lo anterior de acuerdo con el informe sobre temperaturas extremas en el país, emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE), que también revela que por causas relacionadas con el calor a nivel nacional se han registrado cuatro defunciones,
En lo que respecta a otras afectaciones causadas por el calor y la luz, entre las que se encuentran quemaduras de piel, golpe de calor, insolación, el boletín epidemiológico semanal muestra que se han presentado once casos, sin especificar de qué tipo.

En este sentido la Secretaría de Salud emitió recomendaciones a la población para mantener una buena salud durante la temporada de calor, que se prolongaría cuando menos por los siguientes dos meses.

Se recomienda tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado, así como evitar la exposición al sol por periodos prolongados.

Especialmente evitar actividades al aire libre de11:00 a 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos, de igual forma utilizar ropa ligera y de colores claros.

Asimismo al salir a la calle se recomienda utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar, así como procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.

Otras de las recomendaciones son ventilar el automóvil antes de subirse, pues en esta temporada es normal que se acumule el calor, así como lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.

Finalmente lavar y desinfectar verduras y frutas, mantener los alimentos crudos en refrigeración hasta su preparación, principalmente evitar consumir alimentos en la calle, ya que el polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente.

Comentarios