abril 27, 2024
Publicidad
junio 12, 2020 | 99 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas, quienes ejerzan violencia política contra las mujeres no podrán ser candidatos a cargos de elección popular; y aquellos que ya sean candidatos serán sancionados con la reducción de hasta el 50 por ciento del financiamiento público, e incluso podrían perder su registro, igual que los partidos políticos.

Así quedó establecido este jueves en una iniciativa de reforma a la Ley Electoral y a la Ley de Medios de Impugnación de Tamaulipas, presentada por la Junta de Coordinación Política y aprobada con dispensa de turno a comisiones, y de manera unánime, por el pleno de la LXIV Legislatura del Estado.

Luego de una lectura de casi dos horas y media, y un debate de media hora, la acción legislativa recibió el respaldo de todas las fuerzas políticas.

Además de la reducción del financiamiento público de hasta el 50 por ciento y la pérdida de registro, la reforma determina que aquella persona que haya recibido condena por violencia política contra las mujeres, en razón de género, no podrá ser candidato a la gubernatura del estado, a diputado o como integrante de un ayuntamiento.

Prohíbe cualquier situación o acción que menoscabe la dignidad de las mujeres, e incorpora en su texto el lenguaje incluyente y no sexista.

Además, impone a los partidos políticos la obligación de la observancia de la paridad de género en la integración de sus órganos internos y en la postulación de candidaturas.

“Constituyen infracciones de los aspirantes a candidatos de elección popular la realización de actos u omisiones, o el uso de expresiones que discriminen, que contengan violencia política”, detalló el documento.

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) quedó obligado a respetar la integración paritaria de su Consejo General y de los consejos distritales y municipales. Deberá impulsar un programa cívico para desalentar la violencia política contra la mujer.

También los servidores públicos deberán abstenerse de menoscabar, limitar o impedir el ejercicio de derechos políticos de mujeres, o incurrir en actos de violencia.

Los legisladores establecieron que será el recurso de defensa de derechos políticos del ciudadano, el medio para sustanciar los procedimientos en que se actualice algún supuesto de violencia política.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Imelda San Miguel, señaló que la reforma aprobada “es de suma trascendencia para la vida democrática de Tamaulipas, porque sienta las bases para combatir la violencia política contra la mujer.

Además, dijo, fortalece la tarea del Ietam, al dotarlo de herramientas para que desempeñe con mayor eficacia su función.

Dijo que la reforma electoral fue producto de un amplio análisis e intercambio de opiniones entre las diferentes fuerzas políticas, y con los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas y el Ietam.

“Se abre la puerta a un nuevo sistema democrático en Tamaulipas, en el que las mujeres jugaremos un papel fundamental a través de nuestra participación política”, indicó.

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carmen Lilia Canturosas Villarreal, señaló que la reforma es histórica, porque viene a consumar una demanda emblemática de las mujeres.

“Hoy es un día digno de celebrarse, porque quedará escrito en la historia del estado como el día que la dignidad nos otorgó una victoria que recorrió el sendero de la represión, el menosprecio y la burla. La violencia política contra las mujeres se sancionará rotundamente”, mencionó.

La priista Olga Garza Rodríguez dijo que la reforma para castigar la violencia política contra la mujer es producto de una lucha de todos los diputados, de todos los partidos políticos.

La legisladora de Morena, Esther García Ancira, refirió que todavía falta avanzar más para frenar la violencia política contra la mujer.

“Es consecuencia que haya consecuencias también en el ámbito penal y administrativo, no solo en lo electoral”, indicó.

Yahleel Abdala Carmona, coordinadora de la bancada del PRI, reconoció “el gran avance democrático que representa la reforma”.

Por otra parte, la iniciativa aprobada reformó diversas disposiciones relacionadas con las atribuciones del Ietam, y modificó las fechas de elección de los consejeros municipales y distritales.

La instalación de los consejos distritales y municipales será en febrero y no en diciembre.

El Consejo General del Ietam deberá presentar su anteproyecto de presupuesto en septiembre.

 

Comentarios