marzo 29, 2024
Publicidad

Millones de niños tendrían que trabajar por crisis

junio 12, 2020 | 104 vistas

Debido a la pandemia del coronavirus la ONU advirtió que existe el peligro de que “millones de niños” trabajen y aumente la cifra de menores explotados en el mundo, esto por la pobreza y tendría como consecuencia terminar con el trabajo de 20 años reduciendo la cifra de niños que trabajan.

Desde el año 2000 el número de niños explotados ha descendido en 94 millones (de 245 a 151 millones), pero esto, advierte la UNICEF y la OIT, podría cambiar por la crisis que se derive por el coronavirus.

“En tiempos de crisis, el trabajo infantil se convierte en un mecanismo de supervivencia para muchas familias”, explicó la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Hizo énfasis en que a medida que la pobreza aumenta, las escuelas cierran y los servicios sociales disminuyen, por lo que más niños se ven obligados a trabajar.

Aunque el informe no predice cuantos niños se encontrarían en esa situación, la OIT y UNICEF explicaron que estudios sociológicos sugieren que un aumento de un punto porcentual del nivel de pobreza suele conllevar una subida de 0.7 puntos en la tasa de trabajo infantil.

También se agravaría las condiciones de los niños que ya trabajan, pues tendrían que hacerlo por más horas y en peores condiciones.

Las Naciones Unidas resaltaron que más de mil 600 millones de niños se han visto afectados por el cierre de escuelas durante la pandemia.

Además de que muchos padres ya no podrán llevar a los niños a la escuela, cuando estas reanuden actividades.

Recalcaron que las condiciones para las niñas empeoraría, pues son especialmente vulnerables y a ser explotadas en sectores informales.

El informe también propone varias medidas para mitigar las consecuencias, como una ampliación de la protección social, la concesión de créditos a hogares en situación de pobreza, la promoción de trabajo digno para los adultos o iniciativas para facilitar el retorno de los niños a las clases.

“Tener en cuenta los problemas asociados al trabajo infantil en el marco de políticas de mayor alcance sobre educación, protección social, justicia, mercados de trabajo y derechos humanos y laborales a escala internacional supone una diferencia fundamental”, subrayó el director general de la OIT, Guy Ryder.

 

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios