abril 26, 2024
Publicidad

Pajarete, la bebida que ha causado muertes en Jalisco

junio 12, 2020 | 1138 vistas

En Jalisco quedó al descubierto la nula regulación de bebidas artesanales elaboradas con destilado de caña como el Pajarete, debido a la intoxicación por alcohol adulterado, donde 25 personas fallecieron después de consumir esta típica bebida preparada con la leche recién ordeñada, chocolate molido, azúcar y un chorrito de alcohol.

Un hombre de 61 años, de nombre Gustavo Chávez, falleció el pasado 29 de abril, él había tomado un solo pajarete; sentía las manos entumidas, el cuerpo pesado y no se veía bien, señaló su sobrina Carolina Chávez.

Otra persona que también perdió la vida fue José María Villa, vecino de Mazamitla; una mujer de esa localidad señaló que cuando pasan por esa región la gente acostumbra a invitarlos a tomarse un pajarete.

No se sabe exactamente cuándo inició la tradición de los pajaretes en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, ya que muchos de sus habitantes ya nacieron con ese hábito.

Debido a la sobreproducción de leche, los ganaderos vieron en el pajarete una opción para no tirar el producto ante el bajo precio en el mercado. Hace algunos años se dedicaban a salir a vender la leche bronca, pero ya no la compraban y en cambio en el pajarete la gente sí la procura.

Producir un litro de leche cuesta 7 u 8 pesos; un pajarete cuesta entre 30 y 40 pesos por litro.

No se sabe cuántas familias se dedican a vender pajaretes en Jalisco ya que no existe un censo. Para Adalberto Velasco, presidente de la Unión Ganadera del estado, “cientos” de ganaderos se dedican a eso en 45 municipios.

Según Velasco cada expendedor gana en promedio 18 mil pesos mensuales; en Jalisco hay más de 100 mil pequeños ganaderos y parte de sus ingresos viene de los pajaretes.

En lugares como Jocotepec, la preocupación de su alcalde, José Miguel Gómez, es que haya niños y adolescentes consumiendo la bebida.

En estos lugares también está la creencia de que el pajarete ayuda a matar las bacterias de la leche bronca o recién ordeñada, ya que las vacas pueden tener brucelosis o tuberculosis.

 

Con información de: www.milenio.com

Comentarios