Tabaquismo, factor para agravar covid-19: IMSS

0
51
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

José del Carmen Perales Rodríguez

El tabaquismo aparte de ser uno de los factores que está asociado con el agravamiento de pacientes con covid-19, provoca daños irreversibles en la salud y reduce la calidad de vida de quien lo padece, pero también de su familia.

Así lo advirtió César Luis Escalante Polá, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, quien agregó que aquellas personas que han intentado dejar de fumar y no lo han logrado, aún tienen una opción en esa institución.

«El covid-19 es particularmente peligrosa para los pacientes con afecciones subyacentes, como enfermedades cardíacas o pulmonares y aquellas personas con estilos de vida que incluyen factores de riesgo como el uso de tabaco y obesidad», precisó.

En este sentido subrayó la importancia de prevenir y combatir al tabaquismo, ya que se trata de una adicción que se presenta desde la adolescencia y que provoca daños irreversibles en la salud de quienes la padecen.

Escalante Polá detalló que entre los beneficios de dejar el hábito de fumar, se tiene registro que 24 horas después de evitar el tabaco la presión arterial y la probabilidad de un ataque al corazón disminuyen.

De igual forma, añadió, a largo plazo, se reduce el riesgo de ataque al cerebro y de padecer cáncer pulmonar y enfermedades coronarias, que son los principales padecimientos asociados al tabaquismo.

«Hay personas que han intentado por fuerza de voluntad dejar de fumar y no lo han conseguido, las cuales pueden acudir al IMSS, que en el Primer y Segundo Nivel de Atención, donde recibirán apoyo para combatir su adicción», comentó.

El funcionario detalló que es un programa que abarca terapia psicológica, reemplazo de adicción a la nicotina y servicio médico a pacientes con problemas de cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades cerebro vasculares e infarto agudo de miocardio.

Finalmente Escalante Polá comentó que también se proporcionan técnicas de relajación y de respiración, al igual que apoyo nutricional para tratar de eliminar el temor al aumento de peso por dejar de fumar.