mayo 17, 2024
Publicidad
junio 14, 2020 | 106 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Si bien las condiciones en el campo han mejorado, producto de las últimas precipitaciones pluviales, la producción de sorgo tendrá una reducción en cuanto a rendimiento y número de toneladas.

El subsecretario de Agricultura Francisco Quintanilla Sosa desconoció en qué porcentaje bajara la producción, tomándose en cuenta que no hubo la humedad suficiente en ciertas zonas del norte, para el desarrollo vegetativo de la planta.

Así como la falta de agua, le hizo daño granizadas y bajas temperaturas en los primeros meses del año, lo que se reflejará en una baja en rendimiento por hectárea y por ende, en la producción total.

“Pues fue un ciclo en el que se afectó la producción, con la presencia de granizadas, abundantes lluvias, vientos y bajas temperaturas, pero hasta que no termine la trilla sabremos con precisión cuánto bajo” explicó.

Confirmó que en los últimos días se han registrado precipitaciones pluviales en la mayor parte de la entidad, que han mejorado las condiciones, sobre todo para la preparación de la tierra, de cara hacia el próximo ciclo de producción.

Quintanilla Sosa admitió que para el otoño-invierno, estas lluvias llegaron un poco tarde, tomándose en cuenta que hubo zonas que necesitaron de por lo menos un riego más y no había la disponibilidad de agua en las presas.

“Ha estado lloviendo afortunadamente en la mayor parte del Estado, eso desde luego que mejora las perspectivas de siembra para el próximo ciclo, incluso para la ganadería, si se toma en cuenta que los pastizales estaban muy secos” indicó.

No obstante, si bien ha llovido, el agua no ha sido suficiente para elevar los niveles de almacenamiento de las principales presas de la entidad, pero en espera de que mejoren con la temporada de huracanes.

Señaló que la mayor parte de las presas han empezado a elevar sus niveles de almacenamiento con los escurrimientos de las últimas lluvias, aunque insistió “no han sido suficientes”.

Comentarios