abril 24, 2024
Publicidad

Monreal aplaza iniciativa de fusión

junio 14, 2020 | 92 vistas

En un video el senador Ricardo Monreal explicó el porqué de la iniciativa de crear el Instituto de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob) y porque la aplazará.

Según el senador Monreal la iniciativa consiste en fusionar al Instituto Federal de Comunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El objetivo es promover y preservar la competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios.

“Esta es una iniciativa que abre el diálogo a la verdadera competencia. Estamos hablando de los tres sectores fundamentales para el desarrollo nacional: el energético, el de telecomunicaciones y el de la radiodifusión”, señaló.

Según el senador, el sistema jurídico mexicano debe evolucionar para garantizar mercados competentes y servicios de calidad y que no se enfoquen únicamente en generar mayores ganancias privadas.

Comentó que con las privatizaciones realizadas en los 90s, se generaron practicas desleales y se facilitaron los monopolios, eso habría aumentado los precios de los servicios.

“No hay intención de crear un superpoder ni dar paso al autoritarismo o concentración de funciones de estas instituciones en el Ejecutivo, mucho menos eliminar su carácter de autonomía constitucional”, aclaró Monreal.

Debido a las críticas, la emergencia sanitaria por COVID-19 y la entrada en vigor del T-MEC suspendió la presentación de la iniciativa.

“Como autor de la iniciativa, libre de toda presión y con plena libertad de actuación, solicitaré que se posponga la presentación de la misma para que podamos construir una solución cimentada en el consenso y los acuerdos, no en el enfrentamiento, no en la imposición”, concluyó.

 

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios