abril 25, 2024
Publicidad
junio 14, 2020 | 265 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
Médicos Sin Fronteras a través del documento “Sin Salida” expone que Tamaulipas es uno de los estados más violentos de México y advierte que el Departamento de Estado de Estados Unidos lo sitúa en el nivel 4 de peligrosidad para viajar, el mismo de Siria o Afganistán.

Por ello, refieren que se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar a Tamaulipas, debido al crimen y al riesgo elevado de secuestros. La información que presenta Médicos Sin Fronteras en ese informe procedió de tres fuentes: los testimonios de pacientes, la encuesta a población migrante llevada a cabo por MSF y los datos médicos registrados en el Sistema de Información Sanitaria (SIS) de la organización.

En la investigación realizada, el organismo da a conocer que “los demandantes de asilo en particular corren mayor peligro: se han reportado sistemáticamente masacres, secuestros y asaltos directos contra la población migrante en México”.

El documento publicado a finales de febrero de 2020, detalla que, en Nuevo Laredo, “se han reportado también detenciones arbitrarias y desapariciones”.

MSF es la única organización que cubre los vacíos en salud mental y, de septiembre a noviembre de 2019, sus equipos realizaron 94 consultas; los principales diagnósticos fueron ansiedad y estrés postraumático.

Además, MSF realizó más de 200 consultas médicas y encontró afectaciones como diarrea, hipertensión, condiciones psiquiátricas, asma y diabetes.

Al igual que los solicitantes de asilo que esperan turno para entrar en Estados Unidos, quienes han sido devueltos a México y esperan que su solicitud sea resuelta se enfrentan también a graves riesgos y están expuestos de forma sistemática a eventos violentos potencialmente traumáticos.

En septiembre de 2019, el 43,9 % de nuestros pacientes en Nuevo Laredo (18 de 41) habían sufrido un episodio reciente de secuestro; otras cinco personas (12,2 %) reportaron haber padecido un intento de secuestro fallido, por ejemplo.

Comentarios