abril 26, 2024
Publicidad
junio 15, 2020 | 161 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

La Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas (FAAT) solicitó al Gobierno del Estado el apoyo para sus miembros , a través de créditos de 25 mil o 30 mil pesos.

Juan Carlos Ruiz Delgado, presidente de la organización que aglutina a cerca de mil profesionales del Derecho en la entidad, dijo que el apoyo les permitiría enfrentar la grave situación económica derivada del cierre temporal de sus despachos, por la paralización del sistema de justicia a causa de la pandemia del covid-19.

“Que debido a la contingencia ocasionada por la pandemia del covid-19 , la cual se tradujo en el cierre del sistema judicial, tanto a nivel local como federal, y por consiguiente el cierre de nuestros despachos jurídicos, que son nuestro lugar de trabajo y el sustento de nuestra familia y previo consenso con nuestros agremiados, es oportuno solicitarle tenga a bien apoyarnos con créditos a tasa cero , los cuales son de gran utilidad ya que estamos pasando por una crisis laboral grave , teniendo que pagar renta de los locales que ocupamos y pago de empleados” detalla un oficio dirigido al gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Ruiz Delgado explicó que en entidades como Nuevo León, Aguascalientes y, San Luis Potosí y Querétaro, el Gobierno ya está otorgando ese tipo de apoyos a los abogados litigantes.
Dijo que debido a la paralización del sistema de justicia, sobre todo de los Juzgados en materias Civil, Familiar y Mercantil, los litigantes han dejado de percibir por completo sus ingresos, lo cual los coloca en una situación bastante complicada.

“Entendemos que la suspensión de las actividades jurisdiccionales es algo necesario para evitar que la enfermedad cobre víctimas y se extienda en el tiempo. Estamos conscientes de ello pero también necesitamos que nos brinden algo de apoyo económico para poder enfrentar la situación” mencionó.

Refirió que están a la espera de una respuesta del Gobierno del Estado a su solicitud.
Por su parte, el abogado Juan de León, consideró que el Poder Judicial debe considerar en reactivar por completo los Juzgados.

“Desde mi particular punto de vista lo mejor sería que se reforzaran las medidas de higiene y protección entre el personal pero que se reactiven las actividades porque no se ve para cuando pueda haber un control total de la pandemia” indicó.

Dijo que como sociedad tenemos que acostumbrarnos a que en el futuro la interacción social tendrá que cambiar, y lo mejor es apresurar ese paso.

El uso de las tecnologías de la información, como el tribunal electrónico, es una herramienta que deberá tener un mayor uso entre los litigantes para que la presencia en los juzgados se el menor tiempo posible.

Comentarios