abril 24, 2024
Publicidad
junio 15, 2020 | 304 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Es un hecho: el próximo miércoles miles de agricultores del norte de Tamaulipas bloquearán las carreteras que conducen a la frontera, y al menos uno de los puentes internacionales.

El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), Agustín Hernández Cardona, informó que ese fue el acuerdo al que se llegó durante una reunión de dirigentes de organizaciones de productores del sector social y de la pequeña propiedad.

Los bloqueos carreteros se iniciarán a partir de las diez horas en San Fernando, Valle Hermoso y Río Bravo. También será cerrado el puente internacional de Nuevo Progreso.

En San Fernando el cierre se hará en donde entronca el libramiento con la vieja carretera Victoria-Matamoros.

“Estamos platicando con organizaciones de productores del centro y sur del estado y probablemente los bloqueos se hagan también allá porque finalmente se trata de un problema que también les afecta a ellos”, refirió.

La protesta campesina se debe a la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de autorizar un precio de garantía para la tonelada de sorgo, del cual Tamaulipas es el principal productor del país.

Hernández explicó que la caída del precio internacional del sorgo ha provocado que la tonelada se cotice en apenas dos mil 900 pesos, lo cual no permite recuperar ni siquiera el costo de producción.

Por esa razón, desde hace varias semanas solicitaron al Gobierno federal autorizar un precio de garantía para el grano rojo, de tres mil 735 pesos por tonelada, el cual permitirá a los productores obtener un mínimo margen de rentabilidad.

Detalló que un precio de garantía tres mil 735 pesos significa que si el productor vende su cosecha a dos mil 900 pesos la tonelada, el Gobierno federal le pagará el resto.

“Expusimos la situación al Secretario de Agricultura y a los titulares de otras áreas del sector agropecuario, y todas están de acuerdo en que la demanda es justa, pero falta el visto bueno del Presidente. El problema es que el tiempo está pasando y no hay respuesta. Además, tenemos información extraoficial de que el Presidente ya resolvió que no habrá precio de garantía para el sorgo”, indicó.

Recordó que desde abril del 2019 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) había autorizado un precio de tres mil 735 pesos para la tonelada de sorgo, pero bajo el argumento de que no tenía dinero solo autorizó tres mil 540 pesos.

Comentarios