abril 25, 2024
Publicidad
junio 16, 2020 | 226 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

En una semana la vida de la familia Martínez García cambió por completo. La joven Dariana Jaqueline, la mayor de las hijas, tiene una falla renal y los médicos aún no determinan qué es lo que la está ocasionando.

Como se sabe, los servicios de salud en general han sido trastocados en todas sus áreas a consecuencia de la pandemia por covid-19, por lo que las consultas en especialidades se complican más. Esta familia lo está viviendo.

De acuerdo con Janette García Reyes, madre de Dariana, la semana pasada su hija de 17 años comenzó a sentirse mal, el diagnóstico inicial fue una infección en las vías urinarias y la enviaron de vuelta a su casa.

Los dolores eran prácticamente insoportables, por lo que volvieron al área de urgencias del Hospital Civil, donde la revisaron y detectaron que estaba presentando falla renal.

La internaron y durante cuatro días estuvo en terapia intensiva, la inflamación en las vías, el hígado y el riñón no cedían. Su vida está en peligro y desafortunadamente no han avanzado en su diagnóstico.

Los estudios de citoplasma y otros fueron enviados a la ciudad de Tampico a un laboratorio privado, porque aquí en la Capital ni siquiera cuentan con la tecnología para realizarlos.

Apenas el domingo la joven fue trasladada a piso, y siguen en espera de que se determine su diagnóstico.

En el inter, la familia, que está conformada por cinco integrantes, apenas sí puede soportar los gastos de medicamentos, alimentación y lo que será de hospitalización, pues solamente el papá de Dariana es quien funge como proveedor (trabaja como ayudante en la venta de frutas y verduras de la estación); es decir, el ingreso por la familia es insuficiente para este problema de salud.

A sus 17 años Dariana ha tenido una vida normal y saludable. Ahora espera en la cama de hospital a que los médicos le digan qué es lo que le pasa a su organismo, y la causa precisa.

Mientras tanto, las otras hijas, de 15 y diez años, son cuidadas por una de las abuelas, mientras que los padres se mantienen en el hospital.

Inclusive, el señor no ha podido ir a trabajar debido a que en el nosocomio mismo le pidieron estar presente por la gravedad en que se encontraba la jovencita.

Dariana y sus padres piden a través de El Diario de Victoria que les “echen la mano” para poder salir adelante.

Lo más urgente son plaquetas para sangre AB Positivo a nombre de Dariana Jaqueline Martínez García, se requiere acudir al Banco Estatal de Sangre de la Capital, donde recibirán el plasma.

Hasta ahora la donación de sangre ha sido insuficiente y no hay disponibilidad en el hospital ni tampoco en el banco, según el Hospital Civil de Victoria.

La familia no tiene cuenta bancaria, pero sí pueden cobrar envíos en Oxxo, farmacias Guadalajara u otro medio a nombre de Janette García Reyes. El teléfono de contacto es 834-2543090; también pueden acudir directamente al Hospital Civil de Ciudad Victoria.

 

URGE DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE

En México y en Tamaulipas la donación altruista de sangre es insuficiente, sobre todo porque no existe una cultura para hacerlo. Cada 14 de junio se conmemora el Día Internación de la Donación de Sangre y continuamente se hacen campañas para tomar conciencia, pero aún falta mucho por hacer.

Aunque existen diversas campañas, la donación de sangre prácticamente se hace solo en casos de extrema urgencia y cuando lo requiere algún familiar.

De acuerdo con el Banco Estatal de la Transfusión Sanguínea, “la disponibilidad de la sangre es un asunto de orden público y de interés nacional, porque es un bien irremplazable y necesario, cuya única fuente de obtención es el ser humano, y que debe emplearse en condiciones de equidad, raciocinio y humanidad en el acceso”.

Inclusive, refieren que la naturaleza voluntaria de la donación de la sangre surge de la fuente limitada de obtención: las personas sanas.

Con ello, explican, se busca reducir el riesgo de  transmisión de infecciones por transfusión, permitiendo garantizar la disponibilidad y oportunidad en la entrega del servicio y es la que constituye su pilar básico.

El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea le invita a conocer sus servicios de recolección y donación de sangre humana para fines terapéuticos, a través de un programa de donación altruista.

Al donar sangre se sigue un protocolo de procesamiento, además del tamizaje serológico y estudios de inmuno hematología.

Se estima que al año se obtienen 25 mil unidades de sangre y la entidad se ubica en el lugar número once a nivel nacional en la donación altruista de sangre.

La donación de sangre es voluntaria y altruista. La cantidad donada son 450 mililitros de sangre, cantidad que no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, donar sangre regenera la sangre. Cuando tu cuerpo detecta que estás donando, inmediatamente pone en marcha un complejo mecanismo que “fabrica” sangre nueva.

“Donar sangre contribuye a tu salud. Estudios científicos demuestran que las personas que donan sangre periódicamente disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Con una sola donación puedes salvar hasta tres vidas, pues de la cantidad de sangre que tú donas, una vez procesada, se extrae una unidad de eritrocitos, otra de plasma y otra de plaquetas”.

Para garantizar la seguridad y disminuir el riesgo de transmisión de infecciones, todos los productos sanguíneos pasan por exámenes rigurosos. Los datos de tu salud que puedes obtener son:

Presión arterial, altura, peso y temperatura;

Biometría Hemática (detecta anemia y otras alteraciones de las células de la sangre);

 

Determinación del grupo sanguíneo;

Detección del virus del VIH (SIDA);

Detección de hepatitis B y C;

Detección de sífilis, y

Detección de tripanosomiasis.

Si se encuentra cualquier alteración importante, será comunicada de manera inmediata y confidencial.

 

¿Cuáles son los requisitos para poder donar?

Tener entre 18 y 65 años;

Peso mínimo de 50 Kg.

Tener, en términos generales, buena salud.

No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.

No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.

No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-sida, enfermedad de Chagas o sífilis.

No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.

No haber recibido trasplantes de órganos.

No usar drogas intravenosas o inhaladas.

 

Mujeres: no estar embarazada o lactando.

En los cinco días previos a donar, no haber tomado analgésicos.

No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.

El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.

Puede presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).

 

¿Qué debo hacer para donar?

Acudir a las instalaciones del CETS con una identificación oficial con fotografía.

Se realizará una valoración médica en la cual se decidirá la idoneidad del candidato.

De no existir inconveniente, la donación durará alrededor de 50 minutos, pero es importante que consideres que en ocasiones el proceso puede durar hasta 90 minutos.

Una vez que ha concluido la donación, deberás reposar y tomar el refrigerio que allí mismo se te proporcionará.

 

UBICACIÓN CENTRO ESTATAL DE TRASFUSIÓN SANGUÍNEA

Lomas El Calamaco 442, Lomas de Calamaco, 87018 Cd Victoria, Tamps.

TELÉFONO: 834 313 4460

Comentarios