abril 25, 2024
Publicidad
junio 16, 2020 | 566 vistas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció de un virus emergente el Nipah (VNi) que afecta a humanos y animales.

El portador natural de este virus es el murciélago frutero de la familia Pteropodidae, género Pteropus, y causa cuadros graves en los infectados.

El brote de esta enfermedad se declaró en 1998, en Kampung Sungai, Nipah, Malasia.

“En esta ocasión el huésped intermediario fue el cerdo. Sin embargo, en brotes posteriores de VNi no hubo huésped intermediario”, se menciona en la página web de la OMS.

EN 2004 varias personas contrajeron la enfermedad en Bangladesh por consumir savia de palma datilera contaminada por murciélagos fruteros infectados.

La transmisión también puede ser entre personan, incluso en un medio ambiente hospitalario, esto se comprobó en la India.

No hay vacuna para el virus Nipah y puede afectar también a cerdos y otros animales domésticos.

“En el hombre la infección por VNi se asocia a un espectro de manifestaciones clínicas que van desde un proceso asintomático hasta un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal”, agrega.

 

SÍNTOMAS DEL VIRUS NIPAH (VNI)

 

Fiebre

Dolor de cabeza

Mialgia

Vómito

Dolor de garganta

Mareos

Somnolencia

 

Entre otros síntomas, también se puede experimentar neumonía atípica y problemas respiratorios graves.

Aquellos que sobreviven a la encefalitis aguda y se recuperan por completo podrían presentar afecciones neurológicas a largo plazo.

La taza de letalidad se estima entre 40% y 75%, y esta taza puede variar dependiendo de la capacidad loca para vigilar el virus y el manejo clínico de la enfermedad.

 

Con información de: www.excelsior.com.mx

Comentarios