abril 26, 2024
Publicidad

Diego, la tortuga que salvó a su especie

junio 17, 2020 | 199 vistas

Diego es una tortuga gigante española (Chelonoidis hoodensis) y fue devuelta a la isla Española, que es parte de los Galápagos, tras procrear en cautiverio 800 crías y así salvar a su especie.

Se cree que Diego fue sacado de la isla Española hace 87 años.

«Hoy es el día en que la tortuga Diego vuelve a casa. La operación se está desarrollando» señalo el Parque Nacional de Galápagos.

La especie endémica en la isla Española se había reducido a apenas dos machos y doce hembras, es por eso que comenzaron el proyecto de reproducción, para salvar a la especie, esto en la década de 1960.

«En 1960 se descubrió que había islas en las que [las Chelonoidis hoodensis] estaban a punto de extinguirse y con ellas se inició el programa en cautiverio», añadieron desde la reserva.

Diego fue encontrado en un zoológico de San Diego (California, EU), y se cree que fue capturado en La española en el 1933. Esta tortuga hizo posible el plan de crianza, por la variabilidad genética indispensable.

Fueron alrededor de unos 15 especímenes, en donde se incluye a la tortuga Diego, que fueron reubicados después de que expertos evaluaran que la especie ya no estaba en peligro de extinción.

«Actualmente hay alrededor de 2.300 ejemplares en esa isla que han sido repatriados a lo largo de todos esos años y ya no se las necesita mantener en cautiverio porque está creciendo la población. Así que se las va a liberar», explican los especialistas.

Con información de: actualidad.rt.com

Comentarios