abril 24, 2024
Publicidad

Aumenta riesgo de covid-19 en personas con grupo sanguíneo A

junio 18, 2020 | 221 vistas

Según un estudio realizado, las personas con grupo sanguíneo A tienen un 50% más probabilidad de necesitar apoyo respiratorio en caso de infección por coronavirus que la media de enfermos y las de grupo O un 35%, fue lo que concluyeron algunos médicos de las unidades de intensivos de siete hospitales italianos y españoles, señalando que el grupo sanguíneo influye en la gran variabilidad de la gravedad de la infección.

Esta fuerte asociación se destacó tras analizar regiones genéticas de 1,980 personas ingresadas en las unidades de intensivos y compararlas con las 2,205 personas que no han tenido la enfermedad; es decir no hay explicación de por qué los genes que determinan el grupo sanguíneo pueden tener un efecto más o menos protector.

Hay una idea acerca de con una zona del cromosoma tres que tiene seis genes, que se ha visto están relacionados con la vulnerabilidad de los pacientes. Uno de ellos está relacionado con la enzima ECA2, que es la puerta de entrada de coronavirus en las células. Otros dos codifican los preceptos de quimiocinas que son sustancias que desencadenan el proceso inflamatorio agudo, producido en la segunda etapa de la infección y es para lo que se ha visto la utilidad de la dexametasona.

Uno de ellos regula la ubicación específica de las células del sistema inmune que responden a los patógenos de las vías respiratorias.

La recepción de dos meses de toda la información necesaria para evaluar los resultados y compararlos con un grupo de control de 2,205 controles sanos, donde se identificó una mayor frecuencia de 26 variantes genéticas en los pacientes afectados por insuficiencia respiratoria en comparación con el grupo control no infectado.

El resultado de este estudio permite avanzar en la identificación de los pacientes de mayor riesgo que necesitarán ingreso en las unidades de cuidados intensivos, así como conocer mejor la fisiopatología de la enfermedad mediante la identificación de estos genes implicados, señaló Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.

Este estudio ha sido el primero en identificar factores genéticos que aumentan el riesgo de desarrollar insuficiencia respiratoria en pacientes con Covid-19, aunque no es el único.

Ricard Ferrer, explico que este tipo de análisis se hace sin “partir de una hipótesis”; es decir, que no se buscan alteraciones en genes concretos. En este sentido, que hayan aparecido variaciones relacionadas con el grupo sanguíneo ha sido un resultado no buscado, pero da una explicación a algo que ya se había observado, como que las personas de un grupo evolucionaban mejor que otro, como la del grupo O con una mayor producción de un tipo de anticuerpos o con una diferente coagulación.

El facultativo cree que a mediano plazo estos hallazgos podrían llevar a establecer sistemas de análisis rápidos de los pacientes, que sería útil para determinar qué tipo de tratamiento es mejor para cada uno, algo que ahora, sin una medicación específica para el coronavirus, no tiene sentido.

 

Con información de: elpais.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/06/18/condenan-a-723-anos-a-duenos-de-restaurante-por-estafa/

Comentarios