marzo 28, 2024
Publicidad
junio 18, 2020 | 74 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de decreto para castigar con penas de uno a tres años de prisión el acaparamiento, ocultación o injustificada negativa de productos de consumo básico o generalizado, con el propósito de encarecerlos.

La pena máxima para ese delito será de 4.5 años de prisión, cuando cualquiera de esas conductas se cometa durante una pandemia o emergencia sanitaria.

Al leer la iniciativa en tribuna, durante la sesión plenaria de este miércoles, el diputado Gerardo Peña Flores dijo que la acción legislativa busca proteger la economía de las familias tamaulipecas.

La propuesta consiste en adicionar al Código Penal del Estado el capítulo VII, denominado “Delitos contra la Economía del Estado”.

De esa manera, el artículo 157 Quinquies establecerá que: “Se aplicará pena de uno a tres años de prisión y multa de cincuenta a doscientos veces el valor diario de la Unidad de Actualización y Medida, a quien con artículos de consumo necesario o generalizado o con las materias primas necesarias para elaborarlos, así como las materias primas esenciales para la actividad de la industria estatal, cometa cualquiera de las siguientes conductas:

a).- El acaparamiento, ocultación o injustificada negativa para su venta, con el objeto de obtener un alza en los precios o afectar el abasto de los consumidores; b) La limitación de la producción o el manejo que se haga de la misma, con el propósito de mantener las mercancías de primera necesidad en injusto precio; y c) La suspensión de la producción, procesamiento, distribución, oferta, o venta de mercancías o de la prestación de servicios, que efectúen los industriales, comerciantes, productores, empresarios o prestadores de servicios, con el objeto de obtener un alza en los precios o se afecte el abasto de los consumidores.

El numeral 157 sexies señalará que: “La pena se aumentará hasta en una mitad si la realización de alguna de las conductas señaladas en el artículo anterior se cometiere durante una pandemia o emergencia sanitaria”.

Peña Flores señaló que penalizar dichas conductas es necesario, porque durante la contingencia sanitaria por el covid-19 muchos productos de la canasta básica, insumos médicos y artículos de limpieza han sido encarecidos, en muchos casos sin justificación alguna.

“De acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), desde que comenzó el confinamiento por el covid-19 los precios de los productos de la canasta básica, como leche, frijol, tortilla o huevos han registrado un incremento constante, lo cual impacta directa y negativamente en el bolsillo de nuestras y nuestros representados”, mencionó.

Dijo que insumos médicos, como las mascarillas cubrebocas, guantes de látex y otros instrumentos de uso clínico, aumentaron su costo hasta en un 200 por ciento en el mercado.

“Sin lugar a dudas, esta situación ha asestado un duro golpe a la economía de las familias tamaulipecas; que, en el menor de los perjuicios, han tenido que enfrentar el desabasto de artículos de primera necesidad o de consumo general, mientras que, en el panorama más desalentador, tuvieron que sacrificar la compra de otros insumos o el pago de otros servicios igual de necesarios por la adquisición de estos productos”, mencionó.

 

Comentarios