marzo 28, 2024
Publicidad
junio 18, 2020 | 337 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), anunció que previo al inicio del ciclo lectivo 2020-2021 priorizará la sanitización de los planteles escolares que se ubican en zonas de alta incidencia de covid-19, así como iniciará un proceso de capacitación al personal de las escuelas.

Roque Treviño Urbina, director de Evidencias y Manejo de Riesgos Sanitarios de la Coepris, dio a conocer lo anterior y adelantó que está en proceso de elaborar un manual para que cada institución educativa conozca lo protocolos que debe aplicar al retornar a las aulas.

«No hemos dejado de sanitizar los edificios gubernamentales, los hospitales y queremos decirles a los profesores, alumnos y padres de familia que lo mismo haremos en el mayor número posible de escuelas de Tamaulipas», comentó.

En este sentido dijo que la Coepris va estar apoyando con la sanitización, a los directores de los planteles que se encuentren en las zonas con el mayor riesgo de contagio, ya focalizadas por las propias autoridades educativas.

«Nosotros nos apegaremos a la prioridad que nos marque la Secretaría de Educación a través de las 12 coordinaciones con las oficinas regionales de Educación, que nos allegarán la información», apuntó.

Treviño Urbina precisó que la recomendación que hacen a los directivos para llevar a cabo la sanitización, es que las escuelas estén limpias para poder recibir este proceso y que se cumpla con el objetivo.

«Tomando en cuenta que nuestro personal está saturado, tenemos como plan B capacitar al personal de las escuelas sobre el procedimiento de sanitización, porque va a seguir habiendo contagios y cada que surja alguno hay que volver a sanitizar», expuso.

El funcionario detalló que tienen un protocolo establecido que garán llegar a las escuelas, mencionando que entre las recomendaciones están evitar el contacto físico con otras personas y mantener al menos 1.5 metros de distancia, lavado de manos cada vez que entren o salgan de la institución tanto el personal como el estudiantado

«También limitar el manejo de dinero en efectivo, desinfectar regularmente las superficies comúnmente tocadas, aumentar la ventilación en edificios y vehículos, limitar la asistencia física a reuniones grandes o posponerlas».

«Asimismo realizar exámenes de salud a quienes manejan alimentos, limitar el intercambio de alimentos, utilizar una programación definida para escalonar la entrada a las aulas y evitar tocarse la cara con las manos», agregó.

Finalmente Treviño Urbina dijo que otra de las indicaciones es «colocar en diferentes lugares gel antibacterial para que el personal y alumnos puedan usarlo rápidamente si así lo requirieran, monitorear al personal en busca de signos de la enfermedad y monitorear su temperatura».

 

Comentarios