abril 25, 2024
Publicidad
junio 18, 2020 | 221 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza/Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Luego de bloquear durante varias horas diversas carreteras y un puente internacional, los agricultores de Tamaulipas decidieron suspender su protesta, tras pactar para el siguiente miércoles una reunión con el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca; el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos y legisladores federales y estatales.

El presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Agustín Hernández Cardona, explicó que será el diputado federal Héctor Villegas González quien se encargará de organizar el encuentro en el que expondrán sus demandas.

La reunión fue programada para las once horas en el inmueble donde funcionaron las oficinas de la Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), entre Reynosa y Río Bravo.

“Se nos dijo que estará el Gobernador, el Secretario de Agricultura, el senador José Narro Céspedes y el diputado federal Eraclio Rodríguez Gómez, en su calidad de presidentes de la Comisión de Agricultura de ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Dijo que Villegas acudió a entrevistarse con los productores que mantenían bloqueado el puente internacional de Nuevo Progreso, para escuchar sus demandas y proponer la reunión.

“Nos pareció bien el ofrecimiento y por esa razón decidimos suspender los bloqueos”, mencionó.

Hernández Cardona explicó que la principal demanda es el establecimiento de un precio de garantía de tres mil 735 pesos para la tonelada de sorgo, porque actualmente el precio en el mercado es de dos mil 900 pesos, el cual no permite ni recuperar siquiera los costos de producción.

Recordó que en abril del 2019 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se había comprometido a garantizar ese precio para el grano rojo, pero incumplió.

“Solo estamos exigiendo que cumpla”, dijo, tras recordar que está en proceso de levantamiento en Tamaulipas la cosecha de sorgo del ciclo otoño-invierno 2019-2020. Se estima que se producirán un millón 500 mil toneladas.

Otras demandas de los agricultores son: eliminar límites al Proagro y reactivar el seguro catastrófico.

El bloqueo de las carreteras y el puente internacional se prolongó durante al menos seis horas, afectando a miles de automovilistas.

Usando maquinaria y con pancartas y mantas, los agricultores impidieron el tránsito vehicular en las carreteras que conducen de Victoria a Matamoros, a la altura de San Fernando; en Nuevo Progreso; en Altamira, González y en el poblado “El Abra” de Mante.

“Presidente, ¿Cuál rescate al campo?”; “Exigimos precio de garantía de cuatro mil pesos para la tonelada de sorgo; Proagro sin limitación y reactivación del seguro catastrófico”; “En Tamaulipas no te queremos presidente AMLO. Nos arrepentimos por darte el voto”, señalaban dos mantas usadas por los manifestantes.

En cuestión de minutos el tránsito vehicular se vio paralizado y se formaron kilométricas filas de unidades en ambos sentidos de la carretera, ante la molestia de los conductores.

Por algunos lapsos los agricultores permitieron el paso de automovilistas, pero con los transportistas fueron inflexibles.

El bloqueo carretero había sido anunciado desde la semana pasada.

 

Comentarios