abril 25, 2024
Publicidad

Desalienta a migrantes extensión de restricciones

junio 18, 2020 | 102 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- La postergación que Estados Unidos puso en solicitudes de asilos hasta el 20 de julio provocó una vez más desaliento en migrantes, principalmente de Centroamérica; el argumento de las autoridades migratorias es la emergencia a consecuencia de covid-19.

La presidenta de la Asociación “Ayudándoles a triunfar”, Gladys Edith Calles Aguilar, señaló que ya tienen meses de estar postergando las fechas, y esto solo ha extendido la desesperación entre la comunidad migrante, que sigue esperando su oportunidad para la cita de asilo político.

“Pues una vez más se han extendido las fechas para reanudar lo que son las citas de asilo en Estados Unidos, sin embargo, vemos que esto va aún más para largo y está creando ya una desesperación entre los migrantes, quienes están varados en esta ciudad esperando tener tan solo una oportunidad”, dijo.

Manifestó que el Gobierno americano puso en práctica desde inicios del año pasado el MPP (Programa de Protección a Migrantes), conocido popularmente como “permanezcan en México”, por el cual las personas que llegan a la frontera sur de Estados Unidos y piden asilo son devueltas al país vecino.

Destacó que con ello están tratando de cansar a la gente y lo están logrando, pues la gente ya está desesperada, estresada por la espera, por el covid, por el lugar donde viven y también por la espera básicamente, y si bien es gente que viene a lucharle, también se trata de seres humanos ya agotados de tantas situaciones por las que atraviesan.

Reiteró Calles Aguilar que inicialmente Estados Unidos suspendió las audiencias el pasado 24 de marzo, cuando la pandemia de coronavirus forzó el cese de actividades administrativas y económicas y luego extendió la suspensión en abril y mayo; y ahora se va hasta el 20 de julio solo de manera tentativa, pues pudiera ser más tiempo.

Por último, comentó que de las personas que se encuentran varadas en el campamento migrante en las márgenes del río, ya tienen un año y de una familia en particular un año y tres meses, lo que en realidad ya les mantiene desesperados, viviendo en esas condiciones.

Comentarios