abril 19, 2024
Publicidad
junio 18, 2020 | 122 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- El hostigamiento y el acoso sexual siguen siendo una práctica aberrante en las empresas maquiladoras, denunció la diputada local por Matamoros, Leticia Sánchez Guillermo.

“Los espacios laborales son un foco de concentración de este tipo de vilezas. En el caso de las maquiladoras, existe un notorio arraigo de esta triste idiosincrasia. Ahí, esta enfermedad social se desarrolla fácilmente debido a la enorme necesidad de conservar un trabajo” señaló.

La legisladora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expuso lo anterior a través de una iniciativa de punto de acuerdo, en la que propone hacer un exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social , para que verifique que las empresas estén cumpliendo con la implementación del protocolo para prevenir el hostigamiento y acoso sexual a que las obliga la ley.

Dijo que ese tipo de conductas se han arraigado porque las víctimas no denunciar por miedo a perder su trabajo.

“Por miedo a perder sus empleos, las mujeres temen denunciar este tipo de hechos en las propias empresas. Qué decir de la desconfianza en las autoridades. Las historias que se viven en estos centros de trabajo son desgarradoras; yo también fui obrera” indicó.

Ante la gravedad de la situación, expuso la urgencia de revisar que las empresas cumplan con el protocolo para atender casos de hostigamiento y acoso sexual, a que están obligados a raíz de la reforma laboral de 2019.

“Es importante conocer cuántas empresas cumplen en este momento con esta disposición, cuántas no lo han hecho y las razones por las cuáles no han dado cumplimiento” indicó.

Refirió que recientemente la Secretaría del Trabajo anunció la publicación de un modelo de protocolo , con la intención de que las empresas que no cuenten con un documento de esta naturaleza, pudiesen hacerlo propio para combatir esta terrible práctica.

“Por lo anterior, solicitamos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, remita un informe de las empresas que cuentan con un Protocolo para Prevenir y Atender el Hostigamiento y Acoso Sexual, así como de aquellas que no se han ajustado al marco normativo. A su vez exhortamos a esta misma dependencia, a que realice un llamamiento público a todas aquellas empresas que no cuenten con el protocolo” mencionó.

Comentarios