abril 18, 2024
Publicidad
junio 19, 2020 | 223 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas la “moneda está en el aire” para que las autoridades sanitarias y escolares enciendan la luz verde del semáforo, para continuar con las clases presenciales; inclusive, tienen considerados varios escenarios para el retorno a las aulas: uno de ellos es seguir la nivelación de manera virtual, y el otro, generar un esquema de trabajo híbrido, que incluya clases digitales y presenciales.

Magdalena Moreno Ortiz, subsecretaria de Educación Básica de Tamaulipas, dio a conocer lo anterior en el #DiarioTV en el programa #ParaElApunte, donde reveló que la entidad “pasó la prueba” que les puso la pandemia de covid-19, pues con base en una encuesta aplicada al 67 por ciento del profesorado, al cierre del ciclo escolar el 91 por ciento de los docentes hicieron uso de Internet para continuar con las clases, y 600 mil alumnos y alumnas pudieron continuar los estudios desde el hogar por la vía digital.

En tanto, también informó que se transmitieron 60 programas de radio y que el 26 por ciento de los alumnos tomaron como referencia la televisión para seguir sus estudios. En zonas alejadas se distribuyeron 125 mil cuadernillos de actividades en mil 795 centros educativos, para los alumnos de las escuelas que se encuentran en las zonas más vulnerables del estado, zonas rurales principalmente.

Asimismo, al hacer un balance sobre cómo afectó la pandemia de covid-19 a los maestros, Moreno explicó que afortunadamente no hubo decesos a consecuencia del covid-19, y que un total de 83 maestros presentaron la enfermedad, pero ninguno (hasta ahora) requirió hospitalización.

La funcionaria explicó que a partir de este viernes inician las vacaciones y por lo pronto reveló que ya cuentan con el “Plan de regreso a la escuela ConTAMos CONTIGO”, en el que se consideran cuatro componentes: entornos saludables y seguros; fortalecimiento socioemocional; nivelación académica y procesos administrativos y control escolar.

Y aunque aseguró que la presencia del docente no se puede sustituir, estas experiencias de trabajo virtual se incorporarán a las prácticas posteriores, que harán más efectivos los aprendizajes en los estudiantes.

Por cuanto hace al regreso a las aulas, estableció que el sector educativo será el último en retornar a la nueva normalidad, bajo una perspectiva segura en la que serán incorporadas nuevas directrices, como la sanitización continua de los planteles.

Las autoridades educativas han puesto en la mesa de análisis diversos escenarios con miras a que los niños lleguen a la escuela, donde habrá un cambio de vida al interior de los planteles, con nuevas reglas, como el uso del cubrebocas, no compartir objetos personales y el establecimiento de filtros.

Uno de los escenarios en que pueda darse la nivelación es en línea completamente y alternada con el material físico.

Otra de las posibilidades es regresar de manera escalonada a las escuelas y combinar las clases virtuales, que sea el mismo grupo con el que siempre convive el niño y se combinará, con material virtual para que el niño trabaje en casa. Es una clase híbrida, por ejemplo.

Finalmente, dijo que para la nivelación se diseñaron diversos materiales, como el libro del propedéutico para secundaria; así como 13 cuadernillos de trabajo para el alumno, que se distribuirán entre 578 mil 667 estudiantes de los diferentes niveles, con los temas de recomendaciones de prevención e higiene ante covid-19; aspectos de fortalecimiento socioemocional; ejercicios de reforzamiento para la nivelación del ciclo escolar previo, revisión de productos y materiales; además, se diseñaron 16 Guías para el docente de los diferentes niveles, así como de educación física e inglés, los cuales se distribuirán a 32 mil 761 docentes.

Comentarios