marzo 28, 2024
Publicidad
junio 19, 2020 | 99 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Si bien Tamaulipas no forma parte de los cinco estados del país en agresiones contra la mujer, en todo México existe una alerta de violencia de género, aseguró Wendy Figueroa, directora general de la Red Nacional de Refugios.

Y es que, no obstante que se trata de un problema complejo, no hay una sola parte en el país en donde no se registren feminicidios, de ahí la importancia de que las mujeres no se queden calladas y, por el contrario, sientan la confianza de denunciar cualquier tipo de agresión.

Acompañada de Bárbara Lera Castellanos, integrante de Mujeres Líderes de Vivienda (Muliv), la representante de la Red Nacional de Refugios citó que los estados del país con mayor violencia de género son Nuevo León, Estado de México, Colima, Guerrero y Ciudad de México.

“Es algo que se ha estado midiendo de acuerdo al número de población en cada estado, por ejemplo, Colima y Guanajuato son de las principales, con más índice de feminicidios en el periodo de la cuarentena por el número de personas”, indicó.

De hecho, consideró que en México se enfrenta una doble pandemia, una de ellas ocasionadas por el covid-19 y la otra contra las mujeres, “que no se detiene con una vacuna, sino con acciones integrales, con presupuesto, trabajo corresponsable entre las personas que forman el Estado mexicano”, sostuvo.

Wendy Figueroa consideró que la mujer debe organizarse y aprovechar las ventajas de las redes sociales, en las que puede crear un ícono y convocar a unirse a quienes la rodean, con el objeto de mantenerse en contacto y denunciar cuando sean víctimas de un tipo de agresión.

“Pueden establecer un horario, en el que haya una comunicación, que les dé tranquilidad que si no hay comentario alguno, puedan sentirse tranquilas”, apuntó.

“En este país en más de una ocasión le han dicho a la mujer ‘calladita te ves más bonita’ y ‘la ropa sucia se lava en casa’, cuando la realidad es que no nos vemos más bonitas calladas, porque si nos callamos no existimos y es una de las formas de los agresores para aislar a las féminas y, lejos de lavar la ropa en casa, hay que denunciarlo”, indicó.

Comentarios