abril 19, 2024
Publicidad
junio 20, 2020 | 130 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

El daño que registra el cordón litoral que separa al mar del sistema lagunario, representa una amenaza para los municipios de Altamira, Tampico y Madero, porque un eventual huracán impactaría al menos a 60 mil habitantes, y pondría en riesgo el abasto de agua potable para esa zona, denunció la coordinadora de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Edna Rivera López.

“Este cordón litoral es una barrera que se encuentra en la costa, sin embargo, en los últimos años ha sufrido un grave deterioro debido a la operación del puerto industrial de Altamira, lo que podría originar, en caso de perderse, inundaciones en las zonas bajas de los municipios de Ciudad Madero, Tampico y Altamira, afectando a más de 60 mil pobladores, pues lo único que protege actualmente, de acuerdo a estudios realizados, es un cordón de 20 centímetros” detalló.

La situación existe desde el 2011, cuando la denunciaron investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria y Marítima (Cidiport).

“A pesar de ello hasta el día de hoy no existe una solución para el caso, mismo que de no atenderse de acuerdo a las proyecciones de los expertos, originaría en caso de que impactara un huracán, inundaciones, y un daño patrimonial y de infraestructura superior a los 1, 500 millones de pesos, así como perder el agua dulce de la Laguna del Chairel, única reserva que sirve para abastecer de agua potable a la población del sur del estado” refirió.

Frente a lo preocupante de la situación, Rivera presentó una iniciativa de punto de acuerdo, para exhortar a las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) , y a la Administración Portuaria Integral de Altamira, para que informen el estado que guarda el proyecto de reparación del cordón litoral del sur de Tamaulipas.

Insistió en que atender el problema es urgente porque inició recientemente la temporada de huracanes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que están pronosticados de 15 a 19 ciclones con nombre para el Atlántico norte, y de 15 a 18 en el Pacifico Nororiental, lo que deja a los tamaulipecos de la zona sur en un riesgo latente ante la fuerza de estos fenómenos de la naturaleza.

“Por ello, es que se hace necesaria la pronta intervención de todas las autoridades para que, en el ámbito de sus competencias trabajen de manera conjunta” mencionó.

La iniciativa morenista será analizada y dictaminada en Comisiones.

Comentarios