abril 26, 2024
Publicidad
junio 20, 2020 | 103 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

El diputado local Manuel Canales Bermea, exigió a la Comisión Nacional del Agua que obligue a Chihuahua a cumplir con la entrega de agua a Tamaulipas, como lo establece el tratado en la materia firmado en 1994, porque eso garantizaría el riego de la superficie agrícola de ésta entidad.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, dijo que a pesar de que ha llovido durante las últimas semanas en Tamaulipas, se necesita el trasvase.

“Seguimos ahí terqueando con lo del agua por el asunto del trasvase, porque si bien es cierto que ha llovido a nivel de región, no ha sido suficiente para alimentar las presas” mencionó.

Canales Bermea explicó que anteriormente se dio una entrega parcial de agua, porque fue un trasvase pequeño y no el trasvase completo que se había solicitado, con lo cual no alcanza más que para cumplir el pago de agua a Estados Unidos.

El diputado del Partido Acción Nacional dijo que las negociaciones las realiza la Comisión Nacional del Agua con el gobierno de Chihuahua, sin que hasta ahora se haya logrado que se realice el trasvase.

Refirió que el asunto permanece estancado debido a diferencias entre el gobierno de Chihuahua y el Gobierno Federal, afectando directamente a Tamaulipas, ya que el agua sigue almacenada en la presa “El Granero” de aquél Estado.

Respecto a la ganadería en Tamaulipas, aclaró que no se ha dado mortandad de ganado, pero sí se ha registrado una perdida generalizada de peso de las reses, lo que ha obligado a vender ganado, obteniendo menores rendimientos.

“Es muy raro que un ganado se muera por alguna sequía, el ganado es muy fuerte, pero cuando se viene la sequía, como ahora que tuvimos tres años que no llovía, y el ganado baja demasiado de peso, y por obvias razones, baja su precio en el mercado”, estableció.

Comentarios