abril 18, 2024
Publicidad

Generará ‘Frida’ más de dos mil 300 empleos: API

junio 20, 2020 | 268 vistas

Chantal Martínez Díaz

La Administración Portuaria Integral de Altamira recibió la plataforma marina “Frida 1” que generará más de 800 empleos directos y mil 500 indirectos, los cuales estarán a cargo del Grupo Industrial Águila, ubicados en ese puerto industrial en el sur de Tamaulipas.

La plataforma “Frida 1” fue adquirida por inversionistas mexicanos con el objetivo de que, con la instalación y operación se puedan aumentar las reservas petroleras, a cargo de PEMEX en la zona Sureste del país.

Se prevé que los trabajos electromecánicos y la adaptación de aditamentos en el sistema de anclas estén listos en aproximadamente dos meses, tiempo en que esa superestructura pueda iniciar operaciones en el Puerto.

De acuerdo a la API Altamira, al finalizar las adaptaciones necesarias a la plataforma, y con sus más de 22 mil toneladas, será trasladada a la zona marítima del estado de Campeche, en donde perforará en aguas semi-profundas con tirante de agua hasta 2,500 metros.

Al respecto, el Director General de API Altamira, Manuel Latapí Díaz, dijo que los espacios operativos e infraestructura del Puerto han favorecido el desarrollo de líneas de negocio portuarias especializadas, como lo son la construcción y mantenimiento de plataformas marinas, el movimiento de piezas sobredimensionadas, entre otros importantes proyectos.

Explicó que el Puerto de Altamira se ha caracterizado por la operación de grandes proyectos, debido a su amplia reserva territorial, permitiendo el acceso de estructuras sobre dimensionadas de este tipo.

Por otro lado, dieron a conocer que se ha establecido una comunicación directa entre la API Altamira y sus clientes en este proceso de la nueva normalidad, como por ejemplo, la realización de talleres virtuales donde se desarrollan temas referentes a la operación actual del puerto.

Latapí Díaz, anunció los nuevos proyectos del puerto, entre los que destacan la profundización de los canales de navegación, en los que se tiene programado alcanzar una profundidad de hasta 15.24 metros, la conclusión de la Primera Etapa de las Obras de Seguridad en el Cordón Litoral Costero y la reparación del Paso Vehicular Superior, conocido como Puente Roto, obra que está en proceso de revisión para ser licitada.

En representación de los industriales y empresas locales la AISTAC y el COMCE Tamaulipas hablaron acerca de los retos que enfrenta el comercio exterior y la importancia del clúster petroquímico de la zona al contar con una capacidad instalada superior a los 4 millones de toneladas al año.

Comentarios