abril 20, 2024
Publicidad
junio 21, 2020 | 124 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El secuestro dejó de ser un delito que solo lo padecían los ricos porque hoy lo sufren primordialmente los trabajadores, asalariados, estudiantes, y hasta los comerciantes informales, denunció la organización no gubernamental, “Alto al Secuestro”.

“La realidad supera al discurso, no nos confundamos, el secuestro es un delito que no distingue clases sociales, edad, género u ocupación. Los cientos de víctimas que sufren este delito cada año pueden confirmar que no es exclusivo de ricos o pobres” señaló.

Y añadió: “Si bien es cierto que hasta hace algunos años el secuestro era un delito orientado hacia la clase alta y los grandes empresarios, hoy lo sufren primordialmente los trabajadores, asalariados, estudiantes y comerciantes informales, debido a que los delincuentes obtienen una menor cantidad de dinero pero en un tiempo mucho más corto”.

Como ejemplo, refirió que el pasado lunes fue liberado un General del Ejército Mexicano que fue secuestrado en Puebla, lo cual es una muestra más de que los delincuentes no distinguen ninguna condición.

Refirió que si bien es cierto que en el corte estadístico de secuestros al mes de mayo de 2020, hay una disminución en el número de carpetas de investigación, también es verdad que existe un incremento en el número de víctimas de este delito.

“Estas cifras ( de disminución del delito) seguramente siguen siendo consecuencia del aislamiento de la población ante el incesante incremento de contagios de coronavirus. Sin embargo, la falta de articulación de una estrategia eficaz contra este delito puede llevarnos de regreso a una “nueva normalidad” mucho más violenta” mencionó.

El reporte estadístico establece que al corte de mayo hubo una disminución del 21.2% en las carpetas de investigación por secuestro. En abril fueron abiertas 99 carpetas contra 78 del mes pasado.

En cambio, hubo un incremento del 4.5 por ciento en el número de víctimas.

Fueron detenidas en mayo 88 personas por secuestro, 29.6 por ciento menos que las 125 apresadas en abril.

Comentarios