abril 20, 2024
Publicidad

Aumentó en Matamoros atención de la Cruz Roja

junio 22, 2020 | 155 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- En los últimos días, en esta ciudad fronteriza se ha elevado en forma considerable el trabajo para los socorristas de la Delegación de la Cruz Roja, pues diariamente están recibiendo hasta seis llamadas de auxilio por casos sospechosos o positivos a covid-19.

El coordinador de Socorros, Francisco Gabriel Ponce Lara, consideró que todo ello se debe a que la población no está haciendo caso a las recomendaciones de las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno.

“Sí estamos teniendo un incremento en los llamados por casos, y eso se debe a que se relajó mucho la movilidad, hay mucha gente en la calle, que sale al trabajo, centros comerciales, parques y haciendo actividades no esenciales, lo que está provocando dicho incremento”, dijo.

Citó el ejemplo de que se ve en redes sociales cómo las personas suben a sus perfiles fotografías de las reuniones de amigos en albercas, casas y hasta “cascaritas”, es decir, partidos de futbol de personas que no tienen el menor recato de protegerse cuando acuden a este tipo de eventos, lo que sin duda refleja que haya habido aumento en el número de casos sospechosos y positivos en Matamoros.

Y ante el aumento en casos de covid-19, es indispensable ir a centros médicos y no a farmacias; solo las instituciones médicas pueden determinar si se trata de un contagio de coronavirus, afirmó Ponce Lara.

Asimismo, sostuvo que es en estas reuniones en donde la gente se está contagiando, y desafortunadamente ellos piensan que no va a ser así; fue más allá al señalar que menores de edad han dado positivo, debido a que también ha habido fiestas infantiles y es aquí en donde se baja la guardia al no utilizar cubrebocas, el lavado de manos y el que no estén manejando la sana distancia, que son medidas básicas para evitar el contagio.

Expresó que tampoco deben compartir utensilios como vasos, platos, cucharas, botellas, lo que también está provocando contagios, lo que se ve reflejado en los traslados que han tenido y cada vez hablan más personas, para lo cual se coordinan con la Tercera Jurisdicción Sanitaria, quienes definen qué paciente se va a trasladar y quienes todavía pueden permanecer en sus casas.

Y reiteró que la gente que tenga algún síntoma de covid debe acudir a un centro médico en donde se le va a indicar si se le hace la prueba o no, pero no acudir a farmacias, porque lo que les recetan solo detiene un poco la enfermedad, pero finalmente va a detonar y puede colapsar el sistema de cualquier persona.

Comentarios